Los ataques registrados en España a la libertad de prensa son menos graves que los sufridos en Italia o Francia, especialmente a partir del cese de atentados de ETA, pero persisten amenazas como las de tipo económico, que lastran el buen periodismo en nuestro país, según Reporteros Sin Fronteras (RSF).

RSF presentó ayer en España su informe anual, un texto lleno de datos accesibles en la web de la organización y una denuncia que destaca cómo "jamás los actos de censura y los ataques a la integridad física de los periodistas fueron tan numerosos como en 2011" en todo el mundo.

Este año se registraron 97 asesinatos de informadores, 174 encarcelamientos y más de un millar de detenciones en todo el mundo, según el informe.

En nuestro país ha habido algunos atropellos policiales durante 2011, como los registrados durante la visita papal o durante determinadas manifestaciones ligadas al movimiento de indignados, pero los ataques a la libertad de prensa están por debajo de la media europea.

En Europa, Hungría encabeza la lista de amenazas al derecho a la información, con leyes muy dañinas ante las que ha reaccionado con tibieza la Unión Europea, siempre según RSF.

Francia registró una peor situación que España en 2011, y en Italia, respecto a cuya Ley Mordaza del expresidente Berlusconi tampoco reaccionó la Unión Europea con fuerza, también es peor.

Malén Aznárez, presidenta de Reporteros Sin Fronteras España, hizo ayer estas valoraciones de moderada preocupación por nuestro país, una preocupación que se centra en la crisis económica que atraviesan los medios españoles o en fenómenos como las ruedas de prensa sin preguntas.

"El Gobierno debería impedir que sus miembros celebraran ruedas de prensa sin preguntas", señaló a este respecto. "La crisis evidentemente repercute en la libertad de información, hay menos medios, periodistas peor pagados, no hay investigación o corresponsales porque es caro...", explicó Malén Aznárez a preguntas de los periodistas que asistieron a la presentación del Informe Anual 2011 de la Libertad de Información en el Mundo. Aznárez y Pepa Bueno, que actuaba de moderadora del acto, expresaron así mismo su preocupación por la reciente sentencia del Constitucional que rechaza el uso de cámara oculta en el periodismo de investigación.