Los colectivos que trabajan por la causa de los niños robados en España mantendrán este viernes, 10 de febrero, un encuentro con el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román García, para reivindicar mecanismos que impidan el rechazo masivo de las denuncias interpuestas ante el Ministerio Fiscal. Una de las asociaciones presente en la reunión será Sin Identidad, de Tenerife.

La abogada de Sin Identidad, Natalia Domínguez Castilla, pedirá que exista mayor facilidad para acceder a los archivos de interés (registros civiles, cementerios, hospitales o parroquias, entre otros), para poder dar viabilidad a las denuncias. La letrada está convencida de que el Gobierno del Estado debe permitir que las pruebas de ADN a los denunciantes sean practicadas "de oficio" y con el único requisito de haber interpuesto la citada denuncia.

Domínguez comenta que, sólo de esa manera, en el país podrá haber un banco de muestras genéticas en el que aquellas personas que sospechen que han sido robadas de sus familias genéticas, o al revés, puedan cotejar sus perfiles genéticos e intentar localizar a sus parientes. La abogada asegura que el uno de diciembre del 2011, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Barcelona acordó estimar un recurso de la Fiscalía en la que se solicitó que no se archivara el supuesto caso del robo de un menor, pues "dado el carácter permanente" del delito de detención ilegal, en tanto que sus efectos se mantienen hasta la liberación de la víctima, no cabe admitir la prescripción del hecho como causa de extinción de la responsabilidad penal y en la que se basa el juez de Instancia en el auto objeto del presente recurso para mantener el archivo de las actuaciones.

La Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife investiga 42 casos de robos de niños denunciados por Sin Identidad y Anadir.