Las principales ONG especializadas en salud advirtieron ayer de que el "descenso drástico" en los presupuestos destinados a programas de cooperación en salud tendrá "efectos no reversibles" y ahondarán las desigualdades.

Médicos del Mundo, Medicusmundi y Prosalus denunciaron el "fallo de criterio político" que supone que el 50% de los recortes sufridos por la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en los últimos dos años ha afectado específicamente a programas de salud.

"Si cortamos la ayuda a programas de salud con la excusa de la crisis, para cuando queramos retomarlo nos habremos dejado muchos muertos por el camino", subrayó el responsable de Estudios y Proyectos de Medicusmundi, Carlos Mediano.

Las ONG de Desarrollo tienen previsto reunirse "en los próximos días" con el nuevo secretario general de Cooperación, Gonzalo Robles, a quien entregarán copia de su informe sobre "La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2011" y expondrán la importancia de mantener la AOD pese a la crisis.

Así, ante el argumento de que no hay dinero para financiar la ayuda al desarrollo, estas organizaciones plantearán que frente a los 5.247 millones de euros presupuestados en 2010, el fraude fiscal supone unas pérdidas al Estado de 59.515 millones de euros anuales, el Fondo para la Adquisición de Activos Financieros ha sido de 30.000 millones y el Fondo de Reestructuración de Activos Financieros está dotado con 16.890 millones de euros.

"Está claro que dinero hay, lo que hay que hacer es priorizar cómo se gasta", subrayó el director de la Federación de Medicusmundi, Félix Fuentenebro, quien dijo que "si hay que recortar, que se haga, pero con criterio y en coherencia con las prioridades".

Fuentenebro también destacó la importancia de la cooperación española en la creación de la "marca España".