Traumatólogos del Hospital Universitario de La Candelaria, en Tenerife, han diseñado instrumental quirúrgico para el implante de prótesis de rodilla con el que han demostrado que se reduce el número de incisiones, y de este modo el postoperatorio es más corte y disminuye la estancia media de hospitalización.

Así lo indicado hoy Sebastián Rodríguez, jefe del servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario de La Candelaria y profesor titular de la misma especialidad en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna.

En un comunicado de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se explica que el servicio de Traumatología del Hospital Universitario de la Candelaria ha realizado con éxito veinte implantes de prótesis de rodilla con este material quirúrgico.

El nuevo instrumental se utiliza en las intervenciones en las que se requiere sustituir la articulación de la rodilla por una prótesis total.

Durante dos años los especialistas del Hospital de La Candelaria han trabajado tanto en la forma como en el tamaño del instrumental quirúrgico hasta lograr el diseño definitivo para adaptarlo a los requerimientos técnicos de los implantes artificiales de rodilla, tras superar las fases de prueba en cadáver gracias a la colaboración con el departamento de Anatomía Patológica de la Universidad de La Laguna.

Sebastián Rodríguez explica que el uso del nuevo material quirúrgico aporta beneficios tanto para los profesionales como para los pacientes, pues se simplifica el proceso quirúrgico, ya que al implantar una prótesis con instrumentación más pequeña adaptada se evitan cicatrices mayores y se reducen las incisiones a diez centímetros cuando se realizaban de quince a veinte.

Así, agrega Sebastián Rodríguez, se consigue que el postoperatorio sea más corto y la recuperación de los pacientes se lleva a cabo en muy pocos días, con lo que disminuye la estancia media de hospitalización y se gana en calidad de vida para comenzar de nuevo con la rutina diaria.

En el comunicado se señala que cirujanos de diversos centros hospitalarios de Portugal han comprobado en Tenerife la precisión del nuevo instrumental, al parecer con el objetivo de importarlo a sus hospitales.