La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció ayer en el Congreso su intención de impulsar una Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que abarca una batería de medidas entre las que destacan la creación de un plan personalizado de atención a las víctimas y la puesta en marcha de una Red Nacional que unirá a las delegaciones del Gobierno de todo el país, "duplicando efectivos en cuanto a personal y recursos", para luchar contra esta lacra.

En su primera comparecencia en el cargo ante la Comisión de Igualdad, Mato explicó que la estrategia incluirá evaluaciones anuales, "sistematizará medios, optimizará recursos humanos y materiales" y supondrá la adopción de medidas de coordinación interinstitucional, prevención y asistencia e integración de las víctimas.

La primera gran área de esta estrategia es el ya anunciado plan personalizado de atención a las víctimas, que servirá para "realizar un seguimiento de su situación y poner todos los recursos a su disposición". Así, incluirá una atención "integral y especializada" a los hijos menores de las víctimas, de modo que sus necesidades "estén presentes en todas las actuaciones que se lleven a cabo".

Para la creación de este plan, Mato anunció la puesta en marcha de la Red Nacional para "potenciar las unidades de coordinación y de violencia dependientes de las delegaciones del Gobierno" y hará un seguimiento personalizado de cada situación de violencia en colaboración con las administraciones autonómicas y locales. También realizará "en cada caso, un seguimiento de los agresores", dijo.

Asimismo, dijo que convocará la Conferencia Sectorial de Igualdad y el Grupo de Trabajo de Violencia de Género a fin de alcanzar un acuerdo que optimice "todos los recursos disponibles", entre los que ha citado los teléfonos de información para víctimas.