La nueva Ley Antitabaco, que prohibió hace un año fumar en los establecimientos públicos, no ha servido para disminuir el número de fumadores, ya que han crecido, ni para prevenir que los adolescentes se inicien en este hábito.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) presentó ayer el primer estudio sobre tabaquismo tras la entrada en vigor de la normativa en el que se constata que actualmente fuma el 17,65% de la población española, un 0,50% más con respecto al último informe de 2007.

Del sondeo, realizado entre 3.300 personas, se desprende además otro dato "preocupante", el incremento del número de jóvenes de entre 13 y 16 años que se incorporan al tabaquismo.

La única buena noticia de este análisis es que hace cuatro años el 38% de los españoles estaba sometido al aire contaminado por el humo de tabaco y, en el momento actual, lo está el 21%.

Uno de cada tres de los fumadores españoles, que consumen una media de 12 cigarrillos al día, ha intentado dejarlo tras la implantación de la Ley pero solo han tenido éxito un 6% de ellos.

Un 14% volvió a fumar en menos de 24 horas y un 72% recayó en el primer mes.

"La Ley no ha tenido impacto en la prevalencia del tabaquismo, que al contrario ha aumentado, ni para prevenir el inicio del consumo que sigue creciendo entre los jóvenes", lamentó el neumólogo Juan Antonio Riesco, vicepresidente de la Separ.

El presente estudio sí ha puesto de manifiesto la existencia de un claro descenso del tabaquismo pasivo y, por lo tanto, la demostración de que la legislación sobre el tabaco es positiva.

En España se ha pasado de contar con un 49,5% de no fumadores expuestos al humo del tabaco -antes de la primera Ley de 2005-, a un 21% en el momento actual.

"Es muy significativo que desde la implantación de la ley a principios de 2011, el porcentaje de fumadores pasivos haya descendido en 17 puntos porcentuales", explicó Carlos Jiménez, coordinador del área de tabaquismo de Separ.

No obstante, se ha encontrado que más del 50% de los niños menores de 13 años están sometidos al aire contaminado por el humo del tabaco en su propio hogar.

adolescentes

El 60% niega consumir drogas

El 60 % de los adolescentes españoles declara no consumir drogas y la mayor parte de los jóvenes no cumple un perfil de riesgo en consumo de sustancias. Estos datos se han puesto de manifiesto en el trabajo "Health Behavior in School-aged Children", donde se presentan datos de consumo de drogas de una muestra de 15.942 adolescentes españoles, 46,7% de ellos varones, de edades comprendidas entre los 13 y los 18 años.