El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha alertado hoy del surgimiento de nuevas modalidades de estafa en las aplicaciones disponibles en el Market del sistema operativo para terminales móviles Android, propiedad de Google, ante las que ha recomendado precaución.

El centro tecnológico ha destacado hoy en un comunicado que una de esas nuevas estafas consiste en registrarse en el Market usando nombres parecidos a los de autores de cierto prestigio para, de esta forma, ganarse la confianza de los usuarios a la hora de que estos descarguen aplicaciones que son maliciosas.

Ante esto, el INTECO ha recomendado observar la procedencia de una aplicación antes de descargarla, así como analizar su puntuación y los comentarios de otros usuarios que la han utilizado previamente, además de investigar otras fuentes independientes del Market.

El instituto tecnológico ha alertado asimismo del descubrimiento del virus "DNS Changer", un troyano para la plataforma Windows, de Microsoft, que entra en el equipo y modifica su configuración DNS (Domain Name System).

El DNS es un servicio de Internet que convierte los nombres de dominio amigables en direcciones IP numéricas, que los ordenadores usan para comunicarse entre ellos, ha concretado el INTECO.

Cuando se introduce un nombre de dominio en un navegador, el ordenador contacta con un servidor DNS para determinar la dirección IP del sitio web.

El troyano descubierto cambia la configuración DNS de un ordenador para redirigirlo a una web fraudulenta en lugar de a la que quería acceder el usuario, ante lo que el INTECO ha aconsejado volver a configurar el DNS de un equipo para poner fin al problema.