Canarias continúa como la Comunidad Autónoma donde menos llueve, especialmente en el área sur de las islas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

A nivel nacional, la sequía meteorológica continúa y el déficit de lluvias llega al 40 por ciento, mientras que, de momento la próxima semana, las precipitaciones "seguirán sin llegar".

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado a Europa Press que parece que la próxima semana, salvo algunas el lunes y el martes, haya una "ausencia casi total de precipitaciones", al igual que durante la primera mitad de febrero.

En este sentido, ha señalado que había "ciertas posibilidades de lluvias y nevadas" durante este mes, pero parece que febrero "se va a comportar como bastante seco", igual que enero. Por este motivo, ha apuntado que ahora "la esperanza está puesta en las lluvias de marzo y abril", ya que a medio plazo (unos quince días) "no se ve una posibilidad real de precipitaciones abundantes".

"Las lluvias siguen sin querer aparecer", ha comentado Rivera que ha añadido que el próximo lunes y martes podrían registrarse algunas precipitaciones de carácter débil en la mitad norte peninsular, pero que a partir del miércoles la cota de nieve subirá y se prevé tiempo anticiclónico, frío y seco.

A su juicio, el temporal de lluvias "sigue sin querer dejarse ver por ningún sito", por lo que los valores de sequía "empiezan a ser bastante altos" porque las lluvias y nevadas de este mes no están dejando cantidades suficientes como para aliviar la situación de déficit de precipitaciones.

BALANCE HÍDRICO

De este modo, ha puntualizado que, a fecha de 7 de febrero, ha llovido en España 193 litros por metro cuadrado, cuando el valor normal del balance hídrico a esta fecha del año hidrológico (1 de octubre de 2011 a 30 de septiembre de 2012) es de 307 litros por metro cuadrado. Esto significa que ha llovido en España un 40 por ciento menos de lo normal y que las lluvias y nevadas de la última semana, "no se han notado mucho".

Así, Rivera ha precisado que tienen superávit de lluvias el nordeste de Cataluña; norte y sur de la Comunidad Valenciana; sur de Cantabria y algunas áreas del País Vasco y Baleares. Por el contrario, el resto de las zonas presentan niveles de déficit. A Canarias le sigue la zona oriental de Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, norte de Andalucía, además del oeste de Castilla y León y del norte de Aragón.

Por otro lado, el portavoz de la AEMET se ha referido a la información de la Organización Meteorológica Mundial, que espera que el fenómeno de la Niña vaya a continuar, no se esperan "cambios significativos" y ha añadido que sobre este fenómeno, al igual que El Niño, no se tiene constancia de una "relación directísima" con las lluvias en España.