Un grupo de expertos en el campo energético del Japón visitó las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en Pozo Izquierdo para conocer de primera mano la experiencia de esta empresa pública en desalación con energías renovables, informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

El ITC, adscrito a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, no sólo es un referente a nivel regional, sino que sus trabajos y desarrollos también despiertan gran interés a nivel internacional como lo demuestra el hecho de las visitas que con frecuencia realizan a sus instalaciones delegaciones de diferentes países, interesándose por la investigación que se lleva a cabo en Canarias.

Así, los profesores de la Universidad de Tottori Dr. Kotaro Tawaga, Dr. Mitsuhiro Inoue y Dr. Reiji Kimura, especialistas en energías renovables, gestión del agua, agricultura y meteorología, respectivamente, fueron atendidos por técnicos de la División de Investigación y Desarrollo del ITC, quienes les mostraron los diferentes proyectos que se están ejecutando en materia de aprovechamiento de energía eólica y solar para la producción de agua e hidrógeno, generación aislada de electricidad mediante microrredes alimentadas por energías renovables, etc.

Los japoneses aprovecharon la ocasión para compartir un proyecto sobre la aplicación de la energía solar para un sistema de producción de agua y riego en invernaderos de la costa japonesa.

El Gobierno canario explicó que a pesar de la distancia, lo cierto es que el problema de la escasez de agua no conoce fronteras. El equipo japonés valoró en gran medida la experiencia del ITC en el aprovechamiento de las energías renovables y expresó su interés en establecer colaboraciones en el futuro entre organismos de ambos territorios.

La visita a las instalaciones del ITC se completó con un recorrido por el complejo agrícola de la empresa SOSLARIES en la Playa de Vargas, que integra una desaladora de 5000 m3/d con un parque eólico en régimen de autoconsumo, y la celebración de diversas reuniones con profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para conocer la experiencia en agricultura y ecosistemas de regiones semiáridas.