El secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, se ha comprometido hoy a ayudar a esclarecer los casos de niños robados y a reunirse todos los meses con los afectados por esta causa.

Así lo han expresado, tras mantener una reunión con Román, los representantes de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (ANADIR), de SOS Bebés Robados, de la Asociación Bebés Robados Andalucía (ABEROA), de la Plataforma Grupo de Afectados de Clínicas de Toda España de la Causa Niños Robados y del Colectivo sin Identidad de Canarias.

Los portavoces de las asociaciones han planteado al secretario de Estado la creación de una comisión de investigación o un grupo de trabajo independiente y multidisciplinar, con capacidad para investigar los casos de niños robados.

También le han informado del "archivo masivo" de las denuncias de personas afectadas por el robo de bebés y le han trasladado la importancia de que el fiscal general del Estado emita una circular para que se recurran los archivos de estos casos y se encasillen los hechos denunciados en el delito de detención ilegal.

El presidente de ANADIR, Antonio Barroso, ha agradecido la atención y el interés del secretario de Estado en ayudarles y ha expresado su deseo de que esta intención se concrete en la búsqueda de una solución al problema de los bebés robados.

La portavoz de la Plataforma Grupo de Afectados de Clínicas de Toda España de la Causa Niños Robados, Mar Soriano, ha recordado que hay casos que se han resuelto "por la buena voluntad de los funcionarios de las Administraciones públicas", pero "el Estado todavía no ha hecho nada".

Por ello, ha instado al secretario de Estado a dar prioridad a la búsqueda en archivos y al cruce de datos hospitalarios y eclesiásticos, frente a los análisis de ADN porque la mayoría de los afectados no tienen el cuerpo de ningún fallecido para hacerle esta prueba.

La vicepresidenta de ABEROA, Marina Palomo, ha destacado que el principal problema de los afectados es el archivo de las denuncias y la escasa o nula investigación que se está llevando a cabo, a la vez que ha indicado que todas las asociaciones están unidas en esta lucha y no van a permitir que se las olvide ni se las calle.

Por su parte, Natalia Domínguez, del Colectivo Sin Identidad de Canarias, ha subrayado que todas las asociaciones trabajan con el criterio común de que en breve surja una comisión de investigación especializada.

El portavoz de SOS Bebés Robados, Juan Carlos Rivas, ha mostrado su satisfacción por los compromisos adquiridos por el secretario de Estado y ha expresado su deseo de que cumpla sus promesas.