La organización internacional de conservación marina, Oceana, deplora el fracaso de la Unión Europea en tomar una decisión para proteger especies amenazadas de tiburones y rayas en el Mediterráneo durante la reunión bianual del Convenio de Barcelona que ha concluido este viernes en París.

La protección estricta de diez de estas especies dependía del voto de la UE, según informa la organización que critica que tras haber pospuesto la decisión en dos reuniones anteriores "ha requerido más plazo invocando una cláusula del convenio que les otorga seis meses más para decidir si apoyan la protección de alguna especie y cuál es esta especie".

En este sentido, el director ejecutivo de Oceana Europa, Xavier Pastor, ha afirmado que "la UE debería liderar la conservación de los tiburones y rayas que están amenazados por la sobrepesca y, en lugar de ello,ha vuelto a retrasar una vez más esta crucial decisión".

Pastor ha señalado que "cualquier otro retraso es, simplemente, una vergüenza" y ha recordado que "en el Mediterráneo se siguen pescando tiburones y rayas amenazados, incluyendo cuatro especies consideradas en peligro prítico de extinción".

En la XVII reunión de las Partes Contratantes del Convenio de Barcelona han participado 21 países del Mediterráneo y de la UE que han debatido sobre el estado medioambiental del Mediterráneo, la protección de las áreas marinas en mar abierto y la contaminación de las prospecciones petrolíferas offshore.

Según Ocena, de las especies analizadas en la cita de París, los cailones, el marrajo dientusos y el tiburón martillo, han llegado a caer un 99,9 por ciento en el Mediterráneo durante el siglo XX. Otras, como la raya falsa-vela, la raya de Malta y el pez guitarra común han desaparecido de zonas donde antes eran habituales. Todas se hallan amenazadas por la sobrepesca, a pesar de formar parte de la lista de especies cuyas capturas deben estar reguladas por motivos de conservación.