Una veintena de entidades europeas pusieron ayer en marcha en Gran Canaria "Tropos", un proyecto que parte del conocimiento generado por la industria petrolífera para crear plataformas oceánicas destinadas a la acuicultura, las energías limpias o, incluso, al turismo.

Así lo explicó ayer Eduardo Quevedo, jefe de proyectos de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), que lidera "Tropos", un ambicioso proyecto de desarrollo sostenible integrado por 17 socios europeos de nueve países y que cuenta con un presupuesto de siete millones de euros, de los cuales cinco son aportados por la Unión Europea.

Entre estos socios figuran tanto empresas, centros de investigación y universidades con gran experiencia en el diseño naval, las energías renovables marinas o la acuicultura, cuyos representantes asisten a la reunión para elaborar el plan y estructura interna de coordinación, dado el gran número de disciplinas y profesionales que involucra.

El proyecto "Tropos" diseñará en los próximos tres años tres prototipos de plataformas oceánicas en alta mar en función de las condiciones climáticas de las áreas tropicales, subtropicales y mediterráneas para disponer de modelos específicos que respondan a determinadas necesidades.

A partir de estos tres modelos, el objetivo es que gobiernos e instituciones interesadas los lleven adelante y se elabore entonces un diseño propio en función de sus intenciones.

Se parte del conocimiento que se tiene sobre las plataformas oceánicas de extracción de petróleo para conseguir la manera más eficiente de construir estas nuevas estructuras como centros científicos, de captación de energía, de acuicultura y hasta de actividades para el ocio e incluso para ubicar hoteles.

"Estamos en un momento en el que el petróleo se está acabando y son las propias compañías petroleras las que están más preocupada por potenciar energías renovables", recordó Quevedo para destacar su importancia desde el punto de vista energético.

En el mar del Norte, indicó, se está trabajando en la energía eólica offshore (mar adentro) y undimotriz (producida por las olas). También se investiga en la energía térmica del océano y en la generada por la propia corriente marina, y el aprovechamiento de estos recursos es lo que se pretende conseguir a través de estas plataformas.

Los objetivos específicos del proyecto "Tropos" son, entre otros, determinar las localizaciones óptimas para estas plataformas, investigar las relaciones y la integración de distintas actividades y tecnologías oceánicas como la energía, la acuicultura, así como el transporte marítimo y el estudio de la viabilidad económica y su impacto medioambiental.