El fenómeno meteorológico de "La Niña" se acerca a su intensidad máxima y lo más probable es remita lentamente en los próximos meses, informó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Este episodio de la "La Niña", que comenzó aproximadamente en octubre de 2011 en el Pacífico tropical con una intensidad "entre débil y moderada", alcanzará en breve su pico para comenzar a declinar, sin que se conozca cuál será el estado del océano Pacífico a partir de mayo.

"La Niña" es la fase fría del ciclo natural global del clima denominado El Niño-Oscilación del Sur (ENSO), cuya fase cálida es "El Niño".

La OMM señaló que no se puede predecir si dentro de tres meses tendrá una mayor incidencia "El Niño" o "La Niña", o si las condiciones serán neutras, por lo que habrá que seguir la evolución.

Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales y otros organismos seguirán vigilando las condiciones que se dan en la cuenca del Pacífico a fin de determinar la duración del actual episodio de "La Niña" y las condiciones más probables para la segunda mitad de 2012, explicó este organismo.

Después de un período de condiciones neutras, sin episodios ni de "El Niño" ni de "La Niña", la zona tropical del océano Pacífico empezó a enfriarse de nuevo en agosto y desde octubre ha alcanzado unas condiciones características de "La Niña".

Según los datos recogidos y los resultados más recientes de los modelos de previsión, este episodio de "La Niña" alcanzó su máxima intensidad entre finales de 2011 y principios de 2012, y fue considerablemente más débil que el de 2010-2011.

Anteriores episodios de "La Niña" han mostrado que la decadencia de su ciclo suele coincidir con la primavera boreal (otoño austral).

En este contexto, las predicciones de los modelos apuntan a una amplia gama de posibilidades para después de mayo.

La OMM recordó que también es importante tener en cuenta que en las características climáticas estacionales, además de "El Niño" y "La Niña", influyen otros factores meteorológicos.

A escala regional, serán necesarias proyecciones estacionales para evaluar los efectos relativos tanto del actual episodio de "La Niña" como de otros factores importantes.

Entre esos factores, se destacan las condiciones en las zonas tropicales de los océanos Atlántico e Índico, que pueden influir en las características climáticas de las zonas continentales del entorno.