La mujer tiene dos veces más riesgo que el hombre de padecer trastornos de ansiedad, una patología que está creciendo significativamente en la última década, según los especialistas que participan en el VI Congreso Nacional de Ansiedad y Trastornos Comórbidos que hoy se ha iniciado en Barcelona.

El congreso, organizado por la Asociación Española de Psiquiatría Privada, aborda durante dos días las diferencias de los trastornos de ansiedad entre hombres y mujeres y en las distintas etapas de la edad, además de analizar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) no solo como una enfermedad infantil, sino que en el adulto puede estar relacionada con algún tipo de adicción.

Según los organizadores del congreso, que se celebra cada dos años, "la prevalencia de los trastornos de ansiedad ha presentado un significativo aumento en las últimas décadas en el mundo occidental".

Las causas de este aumento, según los especialistas, son múltiples, aunque señalan que algunas podrían ser el crecimiento de las expectativas de vida, un diagnóstico más precoz o la irrupción de nuevas patologías emergentes.

Los psiquiatras, que también ven en la situación de crisis un factor que predispone a padecer ansiedad, consideran que mantener un cierto nivel de ansiedad en circunstancias cotidianas "no solo es bueno, sino que permite una mejor adaptación e incluso ha ayudado a la supervivencia de la especie".