El vicepresidente del Gobierno canario, José Miguel Pérez (PSOE), ha pedido hoy al Estado que financie suficientemente el Gran Telescopio de Canarias, pues la comunidad autónoma no tiene capacidad para hacerse cargo de él.

Pérez, consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, ha reaccionado de este modo ante las declaraciones del director del Gran Telescopio de Canarias, Pedro Álvarez, quien ha indicado que el proyecto precisa al menos nueve millones de euros para no cerrar.

El vicepresidente ha recordado que el Gobierno canario reclama desde hace años que el Estado se haga cargo del Gran Telescopio de Canarias, ya que se trata de "es un elemento de investigación no sólo nacional sino internacional".

La comunidad autónoma no puede financiar "un proyecto de investigación de esa envergadura, no está dentro de sus posibilidades", ha indicado.

Situado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, el Gran Telescopio de Canarias es el mayor del mundo con espejo segmentado y su construcción supuso una inversión cercana a 140 millones de euros.

Pérez se ha referido también a las declaraciones hechas por el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Francisco Sánchez, respecto a que los recortes presupuestarios en la ciencia empujan a los jóvenes talentos a buscar empleo fuera de las fronteras.

En opinión del consejero de Educación, esta situación afecta a muchos jóvenes canarios como consecuencia de la crisis económica, que deben irse fuera para encontrar trabajo, algo "tremendamente triste" que es necesario evitar para que quienes deseen quedarse en el archipiélago puedan hacerlo.