La modulación del estrés oxidativo (reducción del potencial celular) podría entenderse como una herramienta para inhibir el aneurisma de aorta abdominal, según han constatado investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid.

Los investigadores han detectado también que una enzima, la catalasa, podría prevenir la formación y el desarrollo de esta patología, que afecta hasta a un cinco por ciento de los varones mayores de 65 años y que en muchos casos no presenta ninguna sintomatología antes de que los pacientes tengan que ser sometidos a cirugía abierta o endovascular.

El aneurisma de aorta abdominal (AAA) es un ensanchamiento de la aorta en la zona abdominal que, debido a la presión arterial, puede debilitarse y ocasionar su ruptura.

El estudio realizado por expertos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), según informa en un comunicado, y que ha sido publicado por la revista Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology, ha comprobado que el aumento del estrés oxidativo es un factor importante en la progresión de este tipo de aneurisma.

Otros factores asociados a esta patología son la edad, el tabaco, la hipertensión, la hipercolesterolemia, la aterosclerosis y factores genéticos.