Solo el 7,6% de la población con máster, MBA o posgrado está desempleada en España, según un estudio de la escuela de negocios EAE, en el que se afirma además que el paro de larga duración también es menor entre los españoles con máster o MBA (44,6%) y del que Canarias no sale muy bien parada. El 11% de los isleños con estos estudios está desempleado y el Archipiélago es, además, una de las regiones con mayores tasas de paro de larga duración, pues ya afecta al 60% de la población cualificada.

La población con posgrado de Cataluña, Asturias, Aragón, Madrid y País Vasco es la que mejores condiciones de empleo tiene, según este estudio, mientras que Extremadura, La Rioja y Canarias son los que presentan los peores datos de calidad laboral.

En Cataluña, la tasa de paro para los trabajadores con estos estudios es del 5,1%, en tanto que en Asturias la tasa de desempleo de los universitarios es 2,86 veces mayor que entre los posgraduados.

Junto a Baleares, Asturias es la comunidad que presenta menor tasa de paro de larga duración en la población con posgrado y también registra menor temporalidad en los contratos para graduados.

Este estudio señala que Madrid tiene la tasa más baja de contratos temporales de toda España. Solo el 8% de la población cualificada con posgrados sufre la temporalidad de los contratos, frente al 15,9% de media nacional. Madrid también ofrece una de las tasas de subempleo más bajas, con un 3,9% de la población cualificada.

Por el contrario, Extremadura es la comunidad que peor calidad laboral ofrece a los trabajadores con posgrado. Esta región tiene una tasa de paro de larga duración del 84,6%, frente a la media nacional del 44,6%.

El estudio pone de manifiesto, asimismo, que el 94,7% de la población con estudios de posgrado y doctorado en Europa está empleada, un 0,2% más que en el año 2010. Dieciséis países miembros superan esta media de ocupación y en Noruega, Suiza y Austria casi el 100% de la población que posee estudios universitarios y máster o MBA tiene un empleo.