La presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera, ha celebrado que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se haya comprometido durante una reunión celebrada esta mañana a incluir en la Guía que su departamento elabora para víctimas de siniestros de España los casos de afectados por accidentes aéreos, como el ocurrido el 20 de agosto de 2008 que dejó 154 personas fallecidas.

"Estamos muy esperanzados con el ministro y muy contentos con la reunión", ha asegurado a Europa Press Vera, quien ha mantenido esta mañana su primer encuentro con Gallardón.

Según Vera, uno de los compromisos de Gallardón ha sido incluir en la Guía que elabora el Ministerio de Justicia las peculiaridades en el tratamiento de víctimas de accidentes aéreos.

Para ello, se ha entregado al ministro la circular de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre el tratamiento de las familias de las víctimas tras un accidente aéreo y de la Federación francesa de Víctimas de Accidentes de Grandes Colectivos.

Asimismo, las víctimas han solicitado al ministro que hasta transcurridos 45 días en casos de accidentes similares al de Spanair del 20 de agosto de 2008 se penalice acercarse a las víctimas para evitar el acoso para temas de indemnizaciones.

Además, han pedido a Gallardón que medie ante el CGPJ para que se refuerce al Juzgado debido a la previsión de que el próximo 28 de febrero se deje sin efecto el Juzgado Bis que se creó para que se dedicara a exclusiva a esta investigación.