El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado hoy que entre las prioridades de su Gobierno está la de potenciar la carrera investigadora para que España no sea "un destino del que huyen" los científicos y tecnólogos sino de "atracción del mejor talento".

Así lo ha indicado Wert en el Senado, en respuesta a una pregunta de la senadora del Grupo Parlamentario Vasco Miren Lore Leanizbarrutia, quien ha lamentado la "fuga de cerebros" que, a su juicio, se produce ante los recortes en I? en España.

El ministro de Educación, quien ha insistido en que mejorar la movilidad geográfica y la carrera investigadora está entre los planes del Ejecutivo, ha relatado que no siempre es negativo hablar de fuga de cerebros, ya que, en su opinión, que los investigadores españoles "salgan fuera algún tiempo si luego somos capaces de tener recursos para que vuelvan es muy bueno para el sistema de ciencia".

"Este Gobierno está comprometido con la consolidación de la comunidad científica y tecnológica, incluso en medio de las dificultades financiares que atravesamos", ha remachado el ministro.

Para ello, ha continuado, el Ejecutivo desarrollará la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, aprobada el pasado año y en la anterior legislatura con el apoyo de casi todos los grupos.

En este sentido, ha manifestado que lograr la profesionalización, hacer sostenible, competitiva y abierta al mundo la comunidad científica es "una prioridad de primer orden".

Así, ha recordado, su Gobierno pondrá en marcha, según mandata la ley, un nuevo contrato predoctoral (con duración de cuatro años), el contrato de acceso al sistema de ciencia, tecnología e innovación (cinco años de duración) y el de investigador distinguido.

Se trata, ha concluido Wert, de potenciar la carrera científica y de incorporar personal altamente cualificado a empresas y organismos públicos de investigación.

Por su parte, la senadora Miren Lore Leanizbarrutia ha pedido un "gran pacto de estado" entre científicos, empresas e instituciones y ha recordado que en España hay "mimbres" para apostar por la ciencia, pero "la universidad debe estar más cerca de la empresa y la empresa más cerca de los científicos", lo que no ocurre.

Leanizbarrutia, quien ha apuntado que esperaba en la respuesta al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, del que depende la I?, ha afirmado que la "fuga de cerebros es cada vez más clara" por los recortes en I (743 millones de euros según las cifras que baraja el Ministerio de Economía y Competitividad).

"Cuando un ingeniero de Donosti se va a Alemania allí encuentra mejores condiciones económicas y muchos no vuelven, por lo que se produce descapitalización y frustración", ha aseverado.

La senadora ha subrayado, además, que las comunidades que han apostado por la ciencia y tecnología tienen menos paro y ha apuntado que "los vascos también quieren que sus vecinos vivan bien".