Los españoles consideran que la pobreza y la desigualdad entre países ricos y pobres son los principales problemas a nivel mundial, según una encuesta realizada por Unicef España y la Fundación Bill y Melinda Gates, que indica que el 74% muestra su respaldo a la ayuda al desarrollo.

La encuesta, realizada con entrevistas a dos mil personas adultas a finales de enero, analiza la percepción de la población española acerca de la ayuda internacional y muestra una sociedad preocupada por los temas sociales, a pesar de la coyuntura económica, destacan las organizaciones.

Más de la mitad -el 55%- cree que es "muy poco" o "sólo razonable" destinar un 0,46% del PIB, el mayor porcentaje dedicado por España a este tipo de ayuda, principalmente los jóvenes de entre 18 y 24 años.

Un porcentaje similar opina que España debería esforzarse por aumentar esa ayuda hasta el 0,7%, fijado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015.

Los encuestados sitúan la pobreza y la desigualdad como los problemas más importantes a nivel mundial, seguido de la guerra, la falta de empleo en países en desarrollo y el cambio climático.

Casi un tercio sostiene que los países del centro y sur de África deben recibir la mayor parte de la ayuda, mientras que aproximadamente uno de cada seis considera que son los países latinoamericanos los que deben recibir la mayor parte de la ayuda.

Las ONG urgen un trabajo de concienciación sobre los retos actuales, ya que solo dos de cada diez conocían el descenso de la inversión en desarrollo de los últimos dos años.