La Dirección General de Tráfico (DGT) ha formulado 7.367 denuncias a conductores de camionetas y furgonetas en una semana, en el marco de una campaña especial de control y vigilancia a estos vehículos que Tráfico ha llevado a cabo entre el lunes 13 de febrero y este pasado domingo. De todas estas denuncias, 28 fueron por carecer del permiso de conducción.

En total, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado 26.399 vehículos destinados a este tipo de transporte. En la campaña han colaborado también numerosos ayuntamientos que, a través de sus policías municipales, han intensificado los controles en los cascos urbanos de su competencia, según ha informado la DGT.

De los 26.399 vehículos controlados, 24.110 fueron nacionales y 2.289 extranjeros. Entre las irregularidades que han dado lugar a las denuncias, las más frecuentes han sido las infracciones en circulación (2.260), las relacionadas con excesos de horas de conducción y tacógrafos (1.323), deficiencias en la documentación del vehículo o del conductor (1.231), excesos de velocidad (648) y no uso del cinturón de seguridad (409).

Además, la Guardia Civil sorprendió a 28 personas conduciendo este tipo de vehículos sin carné de conducir, 47 que dieron positivo en pruebas de alcoholemia y dos en controles de drogas. En cuanto a la carga, los agentes formularon 566 denuncias por exceso de cargo y 98 por llevarla de forma insegura o mal colocada. Respecto a las deficiencias técnicas, los vehículos denunciados fueron 775 y las inmovilizaciones realizadas por dicho concepto fueron de 220.

Esta campaña ha coincidido en el tiempo con la Operación TRUCK que lleva a cabo la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) simultáneamente en más de 25 países europeos.