La carrera judicial cuenta desde hoy con 186 nuevos jueces, después de que esta mañana sus Majestades los Reyes entregaran los despachos a las 121 mujeres y 65 hombres que forman la 62 Promoción de la Escuela Judicial. De ellos, catorce desempeñarán su labor en Canarias.

La entrega de despachos tuvo lugar este miércoles en Barcelona en un acto presidido por los Reyes de España y en el que estuvieron presentes el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar; los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

En su intervención, el Rey Don Juan Carlos ha recordado que la Constitución otorga a los jueces y magistrados "en exclusiva" la atribución de juzgar y ejecutar lo juzgado.

También ha afirmado que la legislación está inspirada en la voluntad de los españoles de organizar su convivencia "en un marco de entendimiento, de colaboración y de respeto a los derechos de cada persona". En el tramo final de su discurso, el Rey ha asegurado a los nuevos jueces que siempre podrán contar "con todo el apoyo de la Corona".

Carlos Dívar, en su discurso, ha alabado la "ejemplaridad" en la actuación del Rey en un momento en el que, según ha considerado, la administración de Justicia es difícil de ejercer.

Pero sobre todo ha tenido palabras de ánimo para los nuevos jueces a quienes ha aconsejado que, ante las críticas, recuerden que son "la voz del Estado que administra Justicia", aunque también les ha instado a utilizar estas críticas hacia sus decisiones, siempre que no sean interesadas, para mejorar y corregir defectos del sistema.

UN 65% DE MUJERES

La 62 Promoción de la Escuela Judicial está integrada mayoritariamente por mujeres (el 65%), el promedio de edad de quienes la integran se sitúa alrededor de los treinta años, y la media de tiempo que han empleado para la preparación y aprobación de la oposición ha sido de cuatro años y dos meses, lo que supone una reducción de un año frente al curso anterior, que fue de cinco años y tres meses.

En total, más de un 90 por ciento de los jueces y de las juezas de la promoción tienen conocimientos de Informática, y un 93 por ciento asegura conocer el idioma inglés, mientras que un 26 por ciento dice tener conocimientos del idioma francés. Por otro lado, más de un 82 por ciento no tiene ningún familiar en el ámbito de las profesiones jurídicas.

Las preferencias por el área u orden jurisdiccional donde les gustaría ejercer, sitúan al ámbito penal en primer lugar con un 36 por ciento de preferencia por parte de los integrantes de la promoción, seguido del orden civil con cerca de un 24 por ciento, los juzgados de menores y los de familia con un 11 por ciento, y los de violencia sobre la mujer con más de un 8 por ciento.

Además de los catorce jueces que vendrán a Canarias, el resto de la Promoción irá a Cataluña (44), Andalucía (37), Comunidad Valenciana (17), Galicia (14), Castilla-La Mancha(11), Madrid (9), País Vasco (9), Murcia(8), Extremadura (6), Baleares (5), Castilla y León (5), Cantabria (4) y Aragón (3).