La secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, ha garantizado hoy a los responsables de la sede bilbaína de la fuente europea de espalación de neutrones (ESS-Bilbao) el apoyo del Gobierno del PP a este centro científico, que se levantará en el campus de Leioa (Vizcaya) de la Universidad del País Vasco.

Vela ha ratificado este apoyo en una visita que ha realizado a las instalaciones provisionales de este centro científico, ubicadas en el Parque Tecnológico vizcaíno de Zamudio hasta que se construya la sede definitiva de Leioa, según ha informado la ESS-Bilbao en un comunicado.

La secretaria de Estado de Investigación, acompañada por la consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, ha conocido el banco de pruebas de las estructuras de aceleración que formarán parte del futuro acelerador de partículas que se instalará en la sede definitiva de ESS-Bilbao en el campus universitario de Leioa.

Vela ha podido observar también los prototipos de diversos subsistemas de aceleradores de protones, incluidos algunos de los componentes que serán usados en la Fuente Europea de Neutrones por Espalación con sede en Suecia.

Los directores del centro científico bilbaíno también han enseñado a la secretaria de Estado de Investigación el proyecto tecnológico que se desarrollará en sus instalaciones, así como las potencialidades científicas que tiene.

La consejera vasca de Educación ha destacado ante Vela la importancia que tiene un proyecto de estas características para el tejido económico, científico e industrial de Euskadi.

La sede bilbaína de la fuente europea de espalación de neutrones será, cuando esté plenamente operativa, un laboratorio especializado en tecnologías de aceleración de partículas y en la producción y medida de haces de neutrones.

Los objetivos de ESS-Bilbao son suministrar componentes a la Fuente Europea de Neutrones por Espalación que se ubicará en Lund (Suecia) y convertirse en centro de referencia mundial en tecnología de aceleradores de partículas.

La espalación supone una forma rápida y a gran escala de producir neutrones, partículas del núcleo de los átomos, que sirven para estudiar materiales, su condición, características y propiedades.

La observación de los neutrones es útil para la investigación básica, pero también para la aplicada en el ámbito médico e industrial y en terapias contra el cáncer, entre otros campos.