La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados dio luz verde ayer por unanimidad, a una proposición no de ley que reclama al Gobierno el desarrollo del Reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) para garantizar su correcto funcionamiento y mejorar las condiciones de los internos. Aunque la Ley de Extranjería de 2009 imponía elaborar y sancionar en un plazo no superior a seis meses, sin embargo, aún no se había llevado a término.

En concreto, a instancias de CiU se pactó un texto con PP y PSOE que posteriormente fue respaldado por todos los grupos parlamentarios y en el que se insiste además, en la necesidad de distinguir las funciones de los trabajadores de los centros de internamiento.

Así, se pretende que el Ejecutivo especifique que el Cuerpo Nacional de Policía se encargará de cuestiones únicamente relativas a la seguridad, mientras que la atención de internos será acometida por otro personal especializado, un aspecto que ya anunció el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su primera comparecencia parlamentaria en el cargo, hace menos de un mes y en sintonía con las recomendaciones de la Defensora del Pueblo.

Otra de las medidas que formula la iniciativa es incluir en el reglamento las recomendaciones planteadas por esta institución, como la necesidad de que exista un adecuado control judicial sobre los ingresos autorizados, a fin de garantizar la tutela judicial efectiva de los internos.

En este sentido, el responsable de Inmigración de CiU, Antonio Picó, explicó que seguirá defendiendo la creación de Juzgados específicos de control en cada uno de los Centros de Internamiento de Extranjeros para garantizar una tutela judicial efectiva, pero tramitará la petición ante la Comisión de Justicia.

Los nacionalistas catalanes consideran que tras las "graves incidencias" y denuncias que han venido produciéndose sobre el funcionamiento de los CIE, hay que reforzar la tutela judicial de estas instalaciones policiales. Además, recalcó que la "preocupación social" suscitada por las condiciones de vida de los internos de los CIE, hacen del todo necesario que no se demore más el desarrollo del citado Reglamento.

Francisco Márquez (PP), apuntó que una nueva reglamentación de los CIE es "muy necesaria", dado que hay un mandato legal reiterado y un "incumplimiento" del anterior Gobierno que este Ejecutivo ''popular'' va a corregir.

El ministro Fernández detalló recientemente que existen 12 centros en España, seis en la Península y otros tantos en Canarias, con un total de 4.116 plazas que registraron una ocupación media del 67,39 por ciento, "dos tercios de su capacidad", durante el año pasado. Según dijo, la estancia media por interno se estima en 18,21 días, frente al máximo de 60 que la ley permite retener a un extranjero en un CIE en espera de expulsión.