Un total de nueve provincias permanecerán este jueves en alerta amarilla (riesgo) por bajas temperaturas que pueden alcanzar hasta los -7 grados centígrados en Teruel y la zona sur de Zaragoza, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) consultados por Europa Press.

En concreto, estarán sobre aviso por frío la comunidad autónoma de Aragón, La Rioja, Cuenca, Guadalajara, Córdoba, Jaén y Granada, además Cádiz estará en alerta amarilla por fenómenos costeros.

De esta forma, las temperaturas experimentarán un "ligero a moderado ascenso", salvo en Canarias, donde permanecerán sin cambios. En cualquier caso, en las zonas con alerta las mínimas oscilarán entre -4 grados centígrados de las provincias del sur peninsular y los -6 grados centígrados del resto de provincias, que dejarán heladas localmente moderadas en algunas zonas de la mitad norte peninsular.

Durante la jornada, predominarán los cielos poco nubosos o despejados en la Península y Baleares. Así, según los datos de la AEMET, únicamente habrá intervalos de nubes altas en el tercio norte peninsular --en el País Vasco y los Pirineos occidentales--, así como algún intervalo nuboso en el área del Estrecho. En Canarias, por su parte, las nubes se concentrarán en el norte de las islas de mayor relieve.

Las rachas de viento serán flojas a moderadas en el litoral andaluz, con intervalos fuertes en la zona del Estrecho. Asimismo, se espera alguna racha moderada de componente norte, con intervalos fuertes, en el noreste de Gerona y flojo a moderado en Baleares y Canarias. Por último, la AEMET prevé posibles brumas y nieblas matinales en Galicia.