Científicos españoles crearán mapas microscópicos del cerebro de personas con alzhéimer por ordenador con información genética o molecular, lo que permitirá recrear simulaciones en 3D de la enfermedad para ver su evolución, intentar ahondar en su origen y probar posibles fármacos.

La reina Sofía, acompañada, entre otros, por la ministra de Sanidad, Ana Mato, visitó ayer las instalaciones del Campus de Excelencia Internacional de Montegancedo de la Universidad Politécnica de Madrid, donde se desarrolla el proyecto de investigación de la enfermedad de alzhéimer.

El proyecto, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), aportará el primer análisis global sobre el alzhéimer, un "libro del cerebro" en palabras de Javier de Felipe, director de la iniciativa. Para buscar nuevas formas de abordar esta demencia, que en España afecta a unas 650.000 personas, los investigadores elaborarán mapas que integrarán información detallada sobre los aspectos clínicos, genéticos, moleculares, funcionales y patológicos.

Las conclusiones del trabajo servirán para realizar estudios transversales, simular y recrear modelos de la enfermedad, "tratar farmacológicamente al ordenador" y avanzar en posibles tratamientos.

Si bien ya existen otros proyectos de este tipo sobre el cerebro, se trata de la primera vez que se va a hacer un mapa -este proyecto ya lleva casi cinco meses en marcha- sobre el mal de Alzheimer.

"El primer paso es el desarrollo de herramientas computacionales para crear un banco de datos con información clínica, epidemiológica, funcional de neuroimagen y morfológica, por medio de sistemas de información integrados", ha detallado Javier de Felipe.