Activistas de Greenpeace han impedido este viernes que zarpara un barco de perforación petrolífera, contratado por la empresa Shell, que tenía previsto viajar desde Nueva Zelanda hacia el Ártico para realizar exploraciones en busca de crudo, algo que devastaría la costa de Alaska (Estados Unidos), según ha informado la ONG internacional.

Los activistas, entre los que se encuentra la actriz Lucy Lawless --conocida por su papel como ''La Princesa Xena''-- han ocupado la pasada noche el buque Noble Discoverer, con el que Shell prevé perforar tres pozos de exploración en el mar de Chukchi, frente a la costa de Alaska.

El grupo ha impedido salir al barco desde el puerto de Taranaki (Nueva Zelanda) subiéndose a la cubierta del barco y escalando su torre de perforación. Además, han creado una plataforma equipada con suministros suficientes para permanecer varios días.

"Shell debe mantener en puerto el buque Noble Discoverer. De lo contrario se arriesga a una catástrofe que podría ser incluso peor que lo que ocurrió en el golfo de México", ha señalado el responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace en Nueva Zelanda, Nathan Argent, que ha asegurado que la organización toma medidas para que Shell abandone sus planes de perforar el Ártico, porque allí sería "imposible" limpiar un vertido de petróleo.

Según Greenpeace, Shell es la primera gran petrolera internacional que se ha planteado como "principal objetivo" la explotación del petróleo del Ártico.

Finalmente, la responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace España, Sara Pizzinato, ha afirmado que compañías como Shell "se están aprovechando de la fusión del hielo del Ártico para perforar en busca de los mismos combustibles fósiles que están provocando el cambio climático" y ha subrayado que reducir la dependencia de los combustibles fósiles es la única opción" para evitar proyectos destructivos como los que se están planteando en Canarias.

"Queremos que se usen los billones de dólares que ahora se invierten en extraer más petróleo para potenciar la eficiencia de los vehículos y el despliegue de nuevas tecnologías limpias. De esta forma podremos proteger el Ártico, luchar contra el cambio climático y generar muchos más empleos", ha apostillado.