La Infantería de la Marina de España renovará el próximo lunes su compromiso con la defensa de las Islas Canarias, a donde llegó en el año 1940 con una compañía al mando de un capitán, para asumir la seguridad de la Base Naval, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria.

El comandante de la Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN), el teniente coronel Gonzalo Rodríguez de Trujillo, ha informado hoy que en esa fecha también estaba embarcada otra compañía en el buque pontón Lauria y que ese fue "el germen" de lo que es el USCAN.

Rodríguez de Trujillo ha detallado que después aumentó la entidad del cuerpo y pasó a mando de comandante, teniente coronel y, finalmente, de coronel; y, por ello, a principios de los años 70 cambió su ubicación al trasladarse desde la Base Naval al acuartelamiento del barranco de Guanarteme, denominado Soldado Manuel Lois, que se mantuvo activo hasta el año 2000.

La reducción de efectivos en el cuerpo provocó el retorno de un mando de teniente coronel y la Infantería de Marina regresó a la antigua base del Arsenal.

El militar, quien asume desde el pasado 16 de septiembre la jefatura de esta unidad de elite en el archipiélago, ha recordado que la Infantería de Marina Española es la más antigua del mundo, ya que su origen está en una disposición de la Secretaría de Guerra de Felipe II en el año 1537, con el Tercio Nuevo de la Mar de Nápoles.

En la actualidad, la Infantería de Marina aporta una capacidad esencial y exclusiva para la defensa de España, según el teniente coronel, quien ha agregado que la jefatura del cuerpo en Canarias tiene en estos momentos a una unidad embarcada para la seguridad de la patrullera "Vencedora" .

Gonzalo Rodríguez de Trujillo ha destacado que, con motivo del 475 aniversario de cuerpo, la Infantería de la Marina Española realizará mañana un simulacro de desembarco en la playa de Las Canteras (Saulo Torón), en Las Palmas de Gran Canaria, para rescatar a un capitán y jefe de maquinas de un pesquero que estarán retenidos por piratas.

Tres equipos anfibios de la USCAN atacarán con lanchas neumáticas y a las 11.00 horas los extremos y el centro de una zona acotada de 200 metros, donde se encontrará la base pirata con los rehenes, quienes, tras el rescate, escaparán del cautiverio en un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate.

El comandante de la USCAN ha informado de que la exhibición tendrá un coste cero porque se incluye dentro de las maniobras que realiza la Infantería de la Marina en Canarias, y que todos sus integrantes en las islas, más de 200 soldados, intervendrán en la operación de rescate o el gran despliegue de seguridad que habrá tanto en tierra como en mar.

Acto seguido y en el mismo lugar, habrá una demostración de la unidad de perros en su distintas variantes de adiestramiento -ataque, defensa y detección de explosivos- y, en la plaza Saulo Torón, se podrá ver una exposición de armamento de la Infantería de Marina de España.

El cuerpo tiene una sala en el Museo Naval de Las Palmas de Gran Canaria con su armamento desde su fundación hasta fechas recientes, desde lanzas y espadas, de más de cuatro siglos, hasta todo tipo de fusiles, pistolas, cañones ligeros, lanzallamas, detectores de minas y una gran variedad de granadas, entre otras armas y útiles.

Además, en otra sala se puede ver la última bandera española que ondeó en la antigua Villa Cisneros (Sahara Occidental), que fue arriada por las fuerzas de la Infantería de Marina al mando del teniente Juan Antonio Chicharro el 12 de enero de 1976.