Adoración Cano, la madre de Ana María Jerez Cano, la niña de 9 años asesinada en Huelva en 1991 por José Franco de la Cruz, alias ''El Boca'', ha empezado una batalla particular para que siga en prisión tras conocer que saldrá el próximo 3 de abril tras cumplir 21 de los 44 años de condena.

En una entrevista concedida a Efe, Cano ha precisado que es "muy fuerte" que esta "alimaña", como ella lo califica, salga ya de prisión, más si se tiene en cuenta que es "un peligro público" y que durante su estancia en la cárcel "no ha hecho ningún tipo de terapia, no ha mostrado ningún tipo de arrepentimiento".

José Franco de la Cruz, alias ''El Boca'', fue condenado en 1993 a 44 años de cárcel -28 años por asesinato y 16 por un delito sexual- por la muerte de Ana María Jérez Cano a la que abordó el 16 de febrero de 1991 cuando, sobre las cinco de la tarde se dirigía a casa de una prima. Su cuerpo apareció 69 días más tarde en la marisma onubense con múltiples lesiones.

Además de no arrepentirse, ''El Boca'' contaba con numerosos antecedentes y asuntos pendientes cuando sucedieron los hechos, así como el que haya manifestado que "sale teniendo ganas a más de uno y advirtiendo a la testigo del caso que se prepare -hecho que ha motivado que ésta ya haya acudido incluso a la Fiscalía-", ponen de manifiesto que "ni está recuperado, ni esa mente va a cambiar jamás y que va a volver a actuar".

Lo que pretende Cano es que al asesino de su hija se le aplique la doctrina ''Parot'' por la que los beneficios penitenciarios se le aplican sobre la totalidad de la condena, una petición que en su momento fue rechazada por el Supremo al admitir un recurso de la Fiscalía en el que pedía que esos beneficios se le aplicaran, como contemplaba la legislación vigente en ese momento, sobre 30 años.

Sin embargo, entiende que hay casos posteriores a los de su hija como el de las niñas de Alcasser o los de Leticia Lebrato y Marta Obregón, entre otros, en los que se ha aplicado esta doctrina y sus asesinos siguen en prisión, y que de no aplicarse al caso de su hija ésta estaría siendo "discriminada y castigada".

Cano reclama a los políticos que "se piensen mucho el dejar en la calle a esta persona" que acabó con la vida de su hija "por los errores y los fallos de este sistema cajón desastre", por ello clama para "evitar que haya más casos".

Asegura sentir una "impotencia tremenda" pero no cesará en su lucha y dedicará todas sus fuerzas a esto, por lo que está elaborando un escrito que pretende enviar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para que tengan en cuenta su reivindicación.

En esta línea ha informado de que ya se ha reunido con la secretaria de Instituciones Penitenciarias para analizar el asunto y ha precisado que incluso en la cárcel de Herrera de la Mancha, donde cumple condena, "no entienden cómo se le va a dejar salir cuando en ningún momento ha mostrado arrepentimiento o un comportamiento que lleve a esperar algún cambio de actitud".

Pese a que al salir de la cárcel Jose Franco tiene impuesta una orden de alejamiento de Huelva por seis años, Cano teme que "vuelva a actuar y que se cobre una nueva víctima, ya que al salir no tiene seguimiento ni vigilancia".

"No entiendo la actitud de nuestros representantes, de nada sirven leyes rimbombantes si no se cumplen, y cuando sólo falsean la realidad", ha señalado, al tiempo que ha indicado la necesidad de dar a estos casos "respuestas eficaces acorde con los tiempos que vivimos, porque no podemos seguir tolerando esto, que las víctimas seamos las grandes olvidadas".