Algo más de 21.000 Autores y Editores están llamados a las urnas el próximo 26 de abril para elegir los órganos de gobierno de la SGAE. La Junta Directiva de la entidad de gestión ha tomado, en su reunión de este lunes, la decisión de convocar elecciones una vez que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dio la pasada semana luz verde a la reforma estatutaria que democratiza la Sociedad, amplía el censo de votantes, garantiza la transparencia de los comicios y, en definitiva, contribuye a regenerar la institución.

La resolución ministerial sobre los cambios estatutarios -aprobados por una mayoría del 98,12% de los socios el pasado 30 de noviembre en Asamblea General Extraordinaria- era el último paso necesario para que se convocaran unas elecciones que legitimarán a la Junta Directiva resultante a la hora de acometer las medidas precisas para la refundación estructural de la nueva SGAE, algo que los socios vienen reclamando desde el pasado 1 de julio de 2011.

Con esta decisión comienza una nueva etapa para el colectivo autoral. Por lo pronto, este martes quedará constituida la Comisión Electoral -integrada por tres miembros independientes de reconocido prestigio: Rafael de Mendizábal Allende, ex vicepresidente del Tribunal Constitucional, Pablo Jiménez de Parga Maseda, abogado, y Francisco-Javier Monedero San Martín, notario-, encargada de velar por la limpieza y transparencia del proceso electoral que ahora se inicia.