El Ayuntamiento de Rasquera percibirá hoy los primeros 30.000 euros del convenio para que la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo (ABCDA) pueda plantar cannabis en unos terrenos cuyos propietarios los ceden al consistorio para que éste controle el proceso.

El alcalde de Rasquera, Bernat Pellisa, y el presidente de ABCDA, Vojislav Djordjevic, firmaron anoche en el edificio consistorial este contrato, aprobado en el pleno del pasado miércoles, por el que el ayuntamiento recibirá 6.000 euros más dentro de un mes y 1,3 millones en los próximos dos años, informan fuentes municipales.

Según estas fuentes, "la Universidad de Salamanca, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías y asociaciones de enfermos de cáncer" han mostrado su interés por este proyecto.

Asimismo, tras superar la fase de estudio, un segundo proyecto, que está desarrollando otra asociación cannábica, la Associació Independent Recreativa d''Autoconsum i Medicinal (Airam), que cuenta con 7.000 socios, "también se aprobará en las próximas semanas".

Y, según el ayuntamiento, "más de diez proyectos de otras asociaciones e institutos de investigación a nivel internacional están en estos momentos en fase de preestudio".