El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha sido reconocido en la XV edición de los Premios Mundo Empresarial Europeo como institución destacada en el archipiélago por la labor desarrollada en el año 2011.

La publicación de ámbito nacional ''Mundo Empresarial Europeo'' celebró el pasado 27 de febrero la decimoquinta edición de entrega de unos premios con los que distingue anualmente a un organismo y una empresa de cada Comunidad Autónoma en base a las actividades llevadas a cabo el año anterior.

El IAC resultó premiada por los múltiples proyectos que ha liderado y en los que ha participado durante el pasado año, tanto de investigación astrofísica y desarrollo tecnológico, como de formación de investigadores y tecnólogos y actuaciones de divulgación científica.

El galardón obtenido por el Instituto Astrofísico de Canarias resalta también la importancia de haber sido acreditado como Centro de Excelencia Severo Ochoa, una distinción con la que la Administración General del Estado ha destacado a ocho centros españoles en diversas áreas de conocimiento, por su referente y excelencia en el ámbito internacional.

Entre los logros científicos y tecnológicos conseguidos por el IAC en 2011 se destacó, entre otros, su contribución al Espectrómetro Magnético Alpha, que se instaló en el año pasado en la Estación Espacial Internacional; la finalización de manera exitosa del estudio de diseño conceptual del futuro Telescopio Solar Europeo, y la participación del centro en las dos misiones espaciales que fueron seleccionadas por la ESA para su ejecución en los próximos años: Solar Orbiter y Euclid.

Se destacó también la amplia participación del IAC en actividades formativas y de difusión de los resultados de investigación, como la organización de la XXIII edición de la ''Canary Islands Winter School of Astrophysics'', que contó con la asistencia de 80 estudiantes y una decena de expertos en evolución de galaxias reconocidos mundialmente; la participación del IAC en el IV Congreso ''Ciencia con el Gran Telescopio Canarias (GTC)'', que reunió en La Palma a más de 150 científicos de todo el mundo y en el que se llevó a cabo una amplia labor divulgativa de los resultados más destacados obtenidos con el GTC, y su participación en la organización de otras escuelas y cursos formativos, como la ''International School for Advanced Instrumentation'' (IScAI) o la formación de los primeros 15 Guías Starlight de turismo astronómico.

En esta ocasión, los galardones fueron entregados por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en un acto celebrado en Madrid y al que acudieron representantes institucionales y empresariales de las 17 comunidades autónomas. El investigador del IAC Ignacio Trujillo recibió el galardón en nombre del director del Instituto, Francisco Sánchez, que no pudo asistir al acto por razones de agenda.

Para Francisco Sánchez, "este premio se agradece de una manera especial en estos tiempos en los que la investigación necesita el aliento de todos los sectores de la sociedad". "Además, nos anima a seguir en esta maravillosa, aunque nada fácil, labor de conocer cada día mejor este Universo del cual formamos parte y que tiene la clave de nuestro pasado, presente y futuro", añadió.

El jurado responsable de la elección de los premiados estuvo formado por el consejo de redacción de Mundo Empresarial Europeo y un grupo de asesores externos y consultores especializados.