El envejecimiento activo de la población será abordado hoy en el Foro Universidad Sociedad, Educación, Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional, que se celebra en el Espacio Cultural Aguere de La Laguna.

La jornada ha sido organizada con motivo de la celebración del año europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional y ha sido promovida por la Universidad de La Laguna (ULL), el Foro Universidad Sociedad y la asociación estatal de programas universitarios para personas mayores.

Así lo ha indicado hoy el rector de la ULL, Eduardo Doménech durante la inauguración de este foro, al tiempo que ha considerado que el envejecimiento activo es "crucial" en las sociedades occidentales y, si cabe, aún más ahora, que parece que se ha puesto al estado del bienestar y a las prestaciones sociales en entredicho.

"El aprendizaje a lo largo de la vida", "El papel de las instituciones en el envejecimiento activo" y la "Solidaridad intergeneracional" son algunos de los títulos de las charlas que se darán durante la celebración de esta cita.

Según ha comentado, se abordará la oferta educativa destinada a mayores para lo que se reunirá a todos los agentes implicados en la formación de adultos.

Representantes del Ministerio de Educación, Imserso, consejerías de Educación, Bienestar Social del Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife y algunos ayuntamientos de la isla estarán presentes en este foro, que se prolongará durante todo el día de hoy.

El coordinador de esta cita, José Arnay, ha destacado que el foro es una oportunidad para discutir desde Canarias sobre un tema "muy importante y muy trascendente" para las sociedades europeas.

Europa es uno de los continentes con un mayor nivel de envejecimiento, ha subrayado Arnay, que ha planteado la necesidad que la propia sociedad tiene de empezar a debatir de forma colectiva sobre qué modelo social vamos a querer para las personas que envejecen.

La implicación de los jóvenes en las dificultades que conlleva el envejecimiento activo es, según ha dicho, fundamental para el bienestar de esta sociedad europea que envejece y que necesita una atención especial.

A su juicio, el reto está en caminar hacia un modelo de sociedad no sólo más democrático sino también más igualitario para todas las edades.

Mejorar la formación destinada a adultos y mayores es otro de los objetivos que ha planteado el coordinador de estas jornadas, que ha incidido en que también hay que darle una respuesta educativa a los mayores que sufren exclusión laboral.