San Cristóbal de La Laguna acogerá entre marzo y mayo la escuela de risoterapia Risactiva Tenerife, una iniciativa dirigida por el artista Iván Prado, responsable del I Festival Internacional de Clown de Palestina, celebrado en septiembre de 2011, y de citas como el Festiclown (Galicia), Magiclown (Ibiza) y Firaclown (Barcelona).

Risactiva Tenerife, cuya preinscripción ya está abierta, forma parte de un proyecto nacional que tendrá una escuela homóloga en Santiago de Compostela el último trimestre del año.

Su propósito es formar a profesionales que tengan una visión creativa de los usos de la risa, proporcionándoles conocimientos para guiar procesos grupales y sociales la vez que personales.

El programa se dividirá en tres módulos, siendo el primero de ellos una formación teórica de 150 horas que tendrá lugar en siete fines de semana. El segundo módulo constará de 50 horas de prácticas monitorizadas, lo que convierte a Risactiva en la primera escuela de risoterapia de España con esta característica. El tercero de los módulos exigirá la elaboración de una memoria final.

Los alumnos que asistan al 90 por ciento de las clases y superen un examen de evaluación, recibirán un diploma de aprovechamiento emitido por la Escuela de Tiempo Libre Escolactiva, entidad homologada por la Xunta de Galicia. Además, Risactiva está tramitando la homologación del título de monitor de la risa en la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN) y en la Xunta gallega.

El equipo de docentes responsable de impartir los talleres teóricos está constituido por Iván Prado, Alexander González (coordinador de Risactiva en Tenerife), Ana Gámez, Juan Carlos Velázquez, Joan Sagrera, Jorge García Sanabria y Pablo Muñoz. Estos especialistas de la risa se adentrarán en temas como el área de las emociones, la programación neurolingüística, los juegos, la musicoterapia, las dinámicas de grupo, las minusvalías y la movilidad reducida, arteterapia, coaching, biología de la risa o el clown y la expresión teatral, por citar algunos.