Canarias sigue siendo la Comunidad Autónoma que presenta un mayor déficit hídrico ya que ha llovido menos de un 25 por ciento de lo habitual a estas alturas del año, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, ha manifestado a Europa Press que en los cinco primeros meses del año hidrológico (1 de octubre de 2011 a 30 de septiembre de 2012) ha llovido en España un total de 197 litros por metro cuadrado, cuando el valor normal a fecha de 28 de febrero, es de 347 litros por metro cuadrado. "Esto significa que el déficit de lluvias asciende al 42 por ciento, ya que tenía que haber llovido un 58 por ciento más para situarse en el nivel normal", ha acotado.

De este modo, ha añadido que "prácticamente toda España" está al 75 por ciento de lluvias normales, es decir que ha llovido un 25 por ciento de lo normal. Mientras, ha agregado que ha llovido la mitad (50 por ciento) en gran parte de Andalucía, buena parte de la meseta sur, Extremadura y algunas áreas pequeñas de la mitad norte peninsular.

Por el contrario, presentan un "ligero" superávit de precipitaciones Baleares, un área pequeña del norte de Cataluña y un área ubicada entre el sur de Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana.

Además, las lluvias débiles y algunas tormentas afectarán este fin de semana, principalmente, al tercio norte, mientras que a partir del lunes se notará un descenso de las temperaturas de unos 5 o 6 grados centígrados y viento frío, hasta que el jueves vuelva a recuperarse "con fuerza" el anticiclón.

La primera perturbación que entró este jueves por el Golfo de Cádiz "no es muy activa" pero está recorriendo España de suroeste a noreste, desde donde saldrá este sábado al mediodía hacia Francia y el Mediterráneo.

De este modo, ha dicho que, a su paso va dando chubascos dispersos, con carácter tormentoso en algún punto pero que dejará cantidades "como mucho" de 8 a 10 litros por metro cuadrado.

Además, ha señalado que este sábado y domingo puede haber nubosidad y precipitaciones por el noroeste y por el norte, debido al paso este sábado de un frente débil y a que el domingo se acercará una borrasca que llegará el lunes pero que se irá por el Cantábrico hacia Francia.

Rivera ha añadido que esta borrasca lleva un frente frío asociado que afectará al tercio norte peninsular sobre todo al Cantábrico oriental y Pirineos, donde dejará lluvias y nevadas por encima de 1.000 metros de altura.

Concretamente, ha manifestado que esta situación comenzará el domingo por la tarde y se extenderá el lunes y el martes quizá a la mitad norte peninsular, donde podría aparecer, aunque de forma muy dispersa, chubascos en zonas montañosas. "En ningún caso afectará a la mitad sur", ha apuntado.

"En lo que sí se notará será en las temperaturas", ha adelantado Rivera, que ha agregado que el frente traerá asociada una entrada de aire frío del norte y del nordeste que provocará un "notable e importante" descenso de las temperaturas, así como un aumento del viento.

Por ello, ha adelantado que los termómetros volverán a valores fríos, que se notarán, sobre todo en el cuadrante nordeste, con cierzo y tramontana. "No va a ser tan frío ni va a durar tanto (dos o tres días) como en las olas de frío anteriores", ha puntualizado.

En cuanto a las temperaturas, Rivera espera que los termómetros bajarán entre cinco y seis grados del lunes al miércoles pero cuando pase esta inestabilidad --el jueves-- se volverá a recuperar el anticiclón, que se quedará varios días y las temperaturas "agradables" como las de los últimos días de febrero y primeros de marzo.

NO VA A HABER TEMPORAL DE LLUVIAS

"Da la impresión de que la primera quincena de marzo no se presente el temporal de lluvias que le interesaría a España", ha sentenciado, porque volverá el tiempo seco y la estabilidad anticiclónica.

Por otro lado, ha expuesto que las lluvias ligeras de este jueves dejaron 8 litros por metro cuadrado en Ceuta; 4,5 litros por metro cuadrado en Vejer de la Frontera; 3 litros por metro cuadrado en Chipiona, Priego de Córdoba y Puerto Rey.

Este viernes, desde las 0.00 horas hasta las 08.00 horas han caído 19 litros por metro cuadrado en Vejer de la Frontera (Cádiz); 16 litros por metro cuadrado en Tarifa (Cádiz); 12 litros por metro cuadrado en Salobreña (Granada) y San Fernando (Cádiz) y 10 litros en Cádiz, es decir que estas precipitaciones son de carácter débil a moderadas en buena parte de Andalucía, sur de Castilla-La Mancha y Murcia. En capitales de provincia, se recogieron 6 litros por metro cuadrado en Málaga y 5 litros por metro cuadrado en Cádiz.

Respecto a las temperaturas, ha indicado que este jueves las máximas llegaron a 21,8 grados centígrados en Toledo y Lérida; 21,3 grados centígrados en Gerona; 20,8 grados centígrados en Vitoria, y 20,7 grados centígrados en Madrid. Las mínimas fueron "suaves", con -2,7 grados centígrados en Teruel y -1 grados centígrados en Burgos.