El Gobierno autonómico trabaja en la elaboración del Atlas de Patrimonio Cultural Inmaterial de Canarias, que define como un documento complejo, cuya dificultad y a la vez riqueza radica en que aborda las siete islas con elementos comunes, pero también con expresiones culturales muy particulares.

Su elaboración, teniendo en cuenta la distribución insular de las expresiones culturales canarias, facilitará la base documental que permita transmitir este conocimiento a los colectivos implicados y a la sociedad en general, informa el Gobierno canario en un comunicado.

Para hacer viable este ambicioso proyecto se estableció como medida inicial, a principios de 2010, el diseño de las fichas bajo el enfoque disciplinar de la antropología social.

Según la división de la Unesco, se realizan cinco grupos temáticos, las tradiciones y expresiones orales, las artes del espectáculo, las prácticas sociales, rituales y los rituales festivos, el conocimiento y prácticas relacionadas con la naturaleza y el universo y los conocimientos, técnicas o actividades económicas de producción y transformación.

En 2011 se procedió a asignar los trabajos de registro y documentación del primer bloque temático reseñado.

Las expresiones orales se han asignado a la Academia Canaria de la Lengua, y las manifestaciones musicales a la Asociación Cultural Lagareta.

Ambas entidades finalizarán las fichas correspondientes en diciembre de 2012.