En España hay actualmente 56 millones de líneas de teléfonos móviles activas y apenas se recicla un 5% de los aparatos que dejan de funcionar, según el Instituto Jane Goodall España, que ha recogido más de 20.000 móviles para reciclar dentro de su campaña "movilízate por la selva".

El Instituto Jane Goodall, que ha relanzado esta campaña aprovechando la celebración en Barcelona del Congreso Mundial de Móviles (WMC), pretende concienciar sobre los problemas sociales, ecológicos y zoológicos que origina la incesante demanda de coltan, casiterita o tugsteno, minerales básicos para la fabricación de tecnología.

Según explicó el director ejecutivo del Instituto Goodall en España, Federico Bogdanowicz, la campaña, que se inició en el año 2009, ha conseguido que universidades, escuelas, empresas, ayuntamientos e incluso la policía y los bomberos de San Sebastián hayan donado sus móviles corporativos al instituto a la hora de cambiarlos por un nuevo modelo.

Bogdanowicz, que lamentó no poder presentar la campaña dentro del WMC, recordó que en España ya hay 56 millones de líneas de teléfonos móviles activas para unos 46 millones de habitantes, lo que supone que cada español cuenta, de media, con más de un celular activo.

"Además están todos los móviles viejos que guardamos en casa sin utilizar y que no reciclamos", recordó Bogdanowicz.

De hecho, según el Instituto Goodall, se recicla menos del 5 por ciento de los teléfonos móviles, uno de cuyos componentes son los condensadores hechos con coltan, un mineral que se extrae sobre todo de la República Democrática del Congo, que concentra el 80% de la producción mundial.

El Instituto Goodall lanzó esta campaña para reciclar los móviles con la intención de denunciar la explotación del coltan, la casiterita o el tugsteno.