La segunda edición del foro de debate "Enciende la Tierra", organizado por CajaCanarias (Banca Cívica), reunirá a pensadores, responsables públicos, artistas y periodistas para plantear "un espacio de preguntas que permita desvelar algunas claves de nuestro tiempo", avanzó ayer el director de la Obra Social y Cultural de la entidad, Marcos Arvelo.

El programa de actividades se extenderá hasta junio, e incluye la intervención del fotógrafo Steve McCurry -autor de la célebre foto de la joven afgana en "National Geographic" y definido como "una ONG unipersonal"-, que el 14 de marzo hará un repaso por su trayectoria y expondrá su trabajo hasta el 29 de junio.

El martes 27, el politólogo francés Sami Naïr y la corresponsal de Al Jazeera Dima Khatib conversarán sobre las revoluciones árabes y su posible papel como generadoras de "nuevos modelos participativos de democracia".

El periodista Javier Reverte y el científico Javier Cacho abordarán el 12 de abril los desafíos a los que se enfrentan el Ártico y la Antártida, cifrados sobre todo en los efectos del calentamiento global.

Finalmente, el exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza y la periodista especializada en Oriente Medio Olga Rodríguez se asomarán a las perturbaciones que las guerras provocan en el paisaje humano.

Una serie de películas documentales servirá de complemento a estos encuentros con los que la entidad financiera mantiene el "compromiso" de continuar con su obra social y cultural pese a las limitaciones presupuestarias, señaló la directora de CajaCanarias, Natalia Aznárez.