El imponente glaciar Perito Moreno, en el sur de Argentina, comenzó el proceso hacia su cíclica ruptura, un espectáculo que atrae a miles de turistas, confirmaron ayer fuentes oficiales.

El dique de hielo que separa el brazo Rico y el Canal de los Témpanos del Lago Argentino empezó a registrar filtraciones el pasado miércoles y se prevé que en los próximos días se produzca su estruendosa ruptura.

Medios de prensa comenzaron a instalarse en las pasarelas del Parque Nacional Los Glaciares, en la sureña provincia de Santa Cruz, desde donde puede observarse el glaciar a la espera del gran espectáculo.

Fuentes de la secretaría de Turismo de Santa Cruz indicaron que, si bien el proceso de ruptura se inició este miércoles, ya comenzaron a llegar visitantes a la zona y se espera una afluencia mayor para los próximos días.

El director del Parque nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán, indicó a la prensa local que la ruptura podría producirse este fin de semana e informó que la reserva estará abierta al público durante un horario extendido.

El fenómeno es provocado por la presión de las aguas sobre el dique de hielo, que comienza a agrietarse hasta formar un hueco en forma de arco que lo debilita y termina por derrumbarse. Las últimas rupturas se dieron en 1988, 2004, 2006 y 2008.

El Perito Moreno, de unos 200 kilómetros cuadrados de extensión, está situado sobre la cordillera de Los Andes, límite natural entre Argentina y Chile, y es uno de los pocos del mundo que se mantiene estable, sin retroceder por el calentamiento global.