La temperatura media del mes de febrero en Canarias ha sido de unos 15,5ºC, lo que representa una anomalía térmica negativa (-1ºC), según el Avance Climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología.

El último febrero ''muy frío'' fue el de 2005 y el mes más reciente con esta misma caracterización térmica fue noviembre de 2008. Las máximas, bastante más anómalas que las mínimas, alcanzaron valores especialmente bajos entre día 4 y el 12.

Entre el día 10 y el 21 hubo heladas débiles por encima de 1.700 metros de altitud, y en el Aeropuerto Tenerife Sur se observó la mínima absoluta más baja en un mes de febrero desde 1981, 9.8ºC (día 13).

La precipitación media ronda los 5 litros por metro cuadrado, cantidad muy alejada del valor esperado (30mm).

Según el avance, febrero ha sido un mes muy seco, fundamentalmente en Lanzarote y Fuerteventura, sin menoscabo de amplias zonas, también muy secas, en el resto de las islas.

La notable variabilidad de las precipitaciones en febrero se pone de manifiesto en sus registros correspondientes a los años 2001 y 2010: 2 y 100 litros por medtro cuadrado, respectivamente.

La Aemet sólo ha identificado un único episodio de precipitaciones de cierta consideración entre los días 15 y 17.

Una amplia vaguada, extendida desde el este de Europa hasta Canarias, es la causante de las lluvias casi generalizadas el día 16, pero exiguas en general, sin alcanzar en ningún caso los 20 litros por metros cuadrado.

Además, se ha registrado algo de nieve por encima de los 1700-1900 metros, y en Izaña (Tenerife) se dieron cuatro días de nieve, el doble del valor esperado.

DÉFICIT DE PRECIPITACIONES

Los cuatro últimos meses han sido muy secos --especialmente diciembre, el más árido desde 1951--, conjunción que ha repercutido en un notable aumento del déficit de precipitaciones en el presente año agrícola, muy próximo al 80%.

La campaña 94-95 fue la temporada más reciente con un año agrícola tan deficitario como el presente a estas alturas de marzo. De hecho, 1994 fue el año más seco del periodo 1951-2011.

Igual que ahora, después de cuatro meses consecutivos muy secos, llegó la normalidad con marzo, pero solo para reducir algunos puntos el déficit, que acabó cerca del 70%.