El Grupo parlamentario mixto pide al Gobierno que informe anualmente al Congreso de los Diputados y a la Xunta de Galicia de la evolución de los desechos radiactivos de la Fosa Atlántica.

En una proposición no de Ley que se debatirá mañana en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, el Grupo Mixto insta además al Ejecutivo a que adopte medidas de control y seguimiento periódico del estado de los bidones con residuos radiactivos depositados en la citada Fosa , situada frente a la costa de Galicia.

Su iniciativa pretende asimismo que la Agencia Internacional de Energía Atómica ponga en marcha un programa de inspección, monitorización del estado de dichos bidones y de evaluación del nivel de contaminación radiactiva.

En su exposición de motivos, alega que no se está realizando un seguimiento regular y un control riguroso de estos vertidos depositados a principios de la década de los ochenta.

Explica que la Fosa Atlántica alberga 140.000 toneladas de residuos radiactivos procedentes de centrales nucleares de Europa, y que dichos residuos están almacenados en bidones de acero con hormigón, depositados a unos 3.000 metros de profundidad marina, pero de manera dispersa.

Actualmente, concluye la iniciativa, se desconoce su estado y su nivel de corrosión, y "precisamente por esa razón sería pertinente que el Gobierno español adoptase las medidas necesarias para que se realice un control y seguimiento de dichos residuos".

A juicio del Grupo Mixto, el cementerio nuclear situado frente a las costas de Galicia provoca "inseguridad y preocupación" por la evolución que dichos residuos puedan tener.