La sequía que ha caracterizado a los últimos cuatro meses, especialmente a diciembre de 2011, el más árido desde 1951, ha elevado hasta un 80 por ciento el déficit de precipitaciones en Canarias, según el avance climatológico correspondiente a febrero difundido hoy por la Aemet.

Esta falta de lluvia se acerca al déficit del 70 por ciento registrado en las Islas en 1994, el año más seco del período 1951-2011.

Como ocurre ahora, ese año, después de cuatro meses consecutivos muy secos llegó la normalidad en marzo, pero sólo para reducir algunos puntos el déficit de precipitaciones, que acabó en cerca del 70 por ciento.

Durante el pasado mes de febrero, la precipitación media fue de cinco litros por metro cuadrado, cifra muy alejada de los treinta litros esperados.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, febrero de 2012 ha sido especialmente seco en Fuerteventura y Lanzarote, además de en amplias zonas, también muy secas, del resto de las islas.

La evolución de las precipitaciones en el segundo mes del año en Canarias refleja una notable variabilidad, ya que mientras en 2001 la media fue de dos litros por metro cuadrado, en 2010 esta media fue de cien litros.

Respecto a las temperaturas del último mes, la Aemet destaca que la media se situó en los 15,5 grados, es decir, un grado menos a lo esperado, al tiempo que recuerda que el último febrero "muy frío" en Canarias fue el de 2005, al que se igualó noviembre de 2008.

Según el informe de la Aemet, en febrero de 2012 el Aeropuerto Tenerife Sur registró la temperatura mínima absoluta más baja detectada en ese mes en Canarias desde el año 1981.