Manos Unidas ha denunciado la desigualdad que mantiene a millones de mujeres de todo el mundo en la pobreza, que son víctimas de las injusticias, la violencia, el trato desigual en el hogar y el trabajo provocando el fenómeno de la ''feminización de la pobreza'', con motivo de la celebración el próximo jueves del Día Internacional de la Mujer.

Ante esta situación, la ONG apoya un total de 70 proyectos por un valor de más de cuatro millones de euros porque, a su juicio, las mujeres son "el motor que hace posible la recuperación de los países en época de crisis".

Entre los programas de apoyo, destaca la Red Católica de Radio de Sudán, coordinada desde la capital por los misioneros combonianos, que tiene apoyo del gobierno de Sudán de Sur, a la que se sumó hace un año Radio Good News que emite desde la ciudad de Rumbek, en el centro del país y con una capacidad de cobertura de unos 150 kilómetros cuadrados.

Su misión, según indica Manos Unidas, es dar información local y general, programas culturales y educativos y ofrecer a la gente la oportunidad de que expresen libremente sus quejas o sus opiniones y, concretamente, pretenden llegar a las miles de mujeres que viven incomunicadas no solo por la pobreza sino, sobre todo, por no saber leer ni escribir.

Para este proyecto, la ONG les prestará su apoyo para emitir 52 programas semanales en los que las mujeres podrán contar sus problemas e inquietudes, entre los que destacan la desigualdad en el trabajo y en el seno de la familia, el matrimonio precoz, el matrimonio forzado, la poligamia, la discriminación, la educación de las niñas y otros relacionados con su papel en el conflicto armado o en el referéndum por la independencia.

Además, debido a las graves carencias de personal cualificado que tiene el país, han solicitado a Manos Unidas ayuda para formar técnicos que conozcan y sientan los problemas de la comunidad y sepan hablar los distintos idiomas locales, sobre todo, el dinka, que es el mayoritario en la zona.

Manos Unidas ha destacado los desafíos que la ministra de Asuntos de Género, de la Infancia y del Bienestar Social de Sudán del Sur, Agnes Lasuba, ha apuntado en una entrevista concedida a ONU Mujeres, entre los que se encuentran los "bajos niveles de alfabetización" --según los informes de 2011 del Gobierno de Sudán del Sur, el 80 por ciento de las mujeres son analfabetas--, la mortalidad materna y la violencia de género.

En este contexto, la ministra subraya que, si se quiere que las mujeres progresen, necesitan "autonomía económica" y ser empoderadas políticamente para poder hablar en nombre de otras mujeres. "Necesitan educación cívica para ser más conscientes de los asuntos nacionales y del Estado", remarca, al tiempo que lamenta que "algunos hombres siguen considerando la igualdad de género como un problema de las mujeres".

Sobre el trabajo que está desarrollando en este sentido su ministerio, Lasuba destaca la participación activa de los hombres como "requisito esencial para el desarrollo del país" porque, según explica, "si el género y los derechos humanos no se implementan y las mujeres y las niñas siguen siendo tratadas de manera tradicional, Sudán del Sur seguirá siendo subdesarrollado". "Las mujeres son motores del desarrollo. Por lo tanto, las mujeres tienen que tener un rol esencial en la consolidación de la nación", asegura.