La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha manifestado hoy su voluntad de poner en marcha "cuanto antes" el Centro de Referencia Estatal "Stephen Hawking" de Langreo (Asturias) para personas con graves discapacidades neurológicas.

Mato respondía así en el Pleno del Congreso a una pregunta de la diputada del PSOE Virtudes Monteserín, quien ha asegurado que dicho centro es un "logro" del anterior gobierno y una prioridad para los socialistas.

La ministra ha informado de que el centro entrará en funcionamiento en cuanto las obras estén terminadas y se le dote del mobiliario "imprescindible" y del personal adecuado.

Mato ha pedido a la diputada que no reclame a un gobierno que lleva escasamente tres meses en el poder, "cuando toda la gestión y construcción del centro es responsabilidad" del ejecutivo anterior.

La titular de Sanidad ha criticado a los socialistas por no haber "escatimado ningún esfuerzo a la hora de hacerse fotografías y dar prácticamente por inaugurado el centro" y ha asegurado que nadie espere de ella "esa falta de rigor".

"Ni me voy a hacer fotografías ni voy a hacer inauguraciones en centros que no están terminados", ha advertido.

La ministra ha explicado que se ha tenido que adaptar el proyecto inicial como consecuencia de un requerimiento de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, aunque los plazos se están cumpliendo "satisfactoriamente".

"No voy perder ni un minuto para promover el acuerdo entre el Gobierno de España, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Langreo para garantizar el buen funcionamiento del mismo", ha indicado Mato.

A su juicio, se lo merecen los asturianos y también las personas que sufren daños neurológicos, lesiones medulares y esclerosis amiotrófica lateral, la dolencia del científico Stephen Wawking, que da nombre al centro.

Por su parte, la diputada ha explicado que el centro servirá de estímulo, de reactivación económica y de fuente de empleo para Langreo, un municipio minero muy castigado.

"Usted ha recibido un edificio prácticamente terminado, presupuestado y a punto de equiparse", ha asegurado Monteserín, quien ha considerado que solo falta la decisión de la ministra para ponerlo en funcionamiento.

La diputada ha considerado que "en condiciones normales, lo correcto y útil sería llegar a un acuerdo con el Gobierno de Asturias" y ha lamentado que las "malas relaciones" entre ambas administraciones hayan hecho "tanto daño en tan poco tiempo" a la comunidad y a sus ciudadanos.