El mayor desafío que existe para la mujer rural en África consiste en garantizar el abastecimiento de comida y agua de su familia, tarea que dificultan los efectos del cambio climático, dijo hoy Wanjira Maathai, directora del ecologista Movimiento del Cinturón Verde.

La hija de la keniana premio Nobel de la Paz de 2004 -Wangari Maathai, fallecida el pasado 25 de septiembre- indicó que "el cambio climático está complicando esta labor", llevada a cabo por millones de mujeres en todo un continente en el que, según cifras de ONU Hábitat, el 60 por ciento de la población vive en zonas rurales.

Tras un acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Embajada de España en Nairobi, Maathai señaló, no obstante, que también se han materializado importantes avances en esta materia, como las provisiones de la Constitución keniana (promulgada en agosto de 2010) que dan más protagonismo político a las mujeres.

"Cuantas más mujeres estén en puestos decisivos, más cosas cambiarán", apuntó la activista.

Un número que Maathai espera que aumente tras las próximas elecciones kenianas, aún sin fecha fija, pero que están previstas para el próximo diciembre o marzo de 2013.

Según la Federación de Mujeres Abogadas de Kenia, la nueva Carta Magna reconoce -entre otros avances en la materia- los mismos derechos en el matrimonio, igualdad de responsabilidad para con los hijos sin importar el estado civil, o la eliminación de la discriminación de género en cuestiones de propiedad y herencia.

Por su parte, la Embajada de España en Nairobi organizó una exposición de fotografía sobre aspectos cotidianos de la vida de las mujeres residentes en favelas de la capital keniana.

Las imágenes, tomadas por jóvenes fotógrafos de la barriada chabolista de Mathare, se expondrán, durante los próximos diez días, en las lunas traseras de más de una treintena de "matatus", nombre que reciben en Kenia los populares minibuses públicos.