Un anticiclón seco y soleado situado en el centro de Europa será el responsable de un fin de semana primaveral con aumento progresivo de temperaturas, que hará que en algunos puntos del sur peninsular los termómetros alcancen los 25 grados centígrados.

En declaraciones a Efe, el portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga, ha explicado que ya desde mañana las temperaturas máximas empezarán a subir en toda España alcanzándose máximas de 23ºC en Sevilla y Ourense y 22ºC en las provincias andaluzas de Huelva, Cádiz y Córdoba.

"La temperaturas más altas se alcanzarán el domingo cuando en puntos del interior de Andalucía se llegue a los 25 ºC", ha matizado Elizaga.

Para el portavoz, esta situación se prolongará hasta los primeros días de la próxima semana pudiendo llegar hasta el miércoles, ya que se espera una "situación atmosférica estable" con un tiempo seco y primaveral.

En Madrid, durante el fin de semana se disfrutará de un "tiempo primaveral y agradable" con máximas para el domingo que se acercarán a los 18/20 ºC, e incluso en alguna zona del sur el mercurio podría subir algún grado más.

Asimismo, la subida de las temperaturas en la capital también se hará notar durante las noche, ya que se espera que las mínimas no bajen más allá de los 5 ó 7 grados centígrados.

Durante el fin de semana, las heladas tenderán a desaparecer de la península, aunque durante la jornada de mañana viernes puede quedar alguna en el interior peninsular con tendencia a desaparecer progresivamente.

El sol y el calor serán protagonistas en la Comunidad Valenciana con temperaturas, a partir de mañana, de 18/17 grados centígrados y en Extremadura los termómetros marcarán los 20ºC con temperaturas mínimas de 8º en Cáceres.

En las Islas Canarias, se disfrutaran de temperaturas altas (23/24ºC) durante los próximos días y en las islas Baleares la tendencia es que las precipitaciones actuales, vayan desapareciendo poco a poco para dar lugar a un tiempo seco, soleado y agradable.

En cuanto a las lluvias, Elizaga ha asegurado que "no hay lluvias significativas a la vista, sino todo lo contrario", ya que esta situación de tiempo primaveral y agradable continuará hasta la semana que viene.