La celebración del Día Internacional de la Mujer ha estado marcada por las distintas interpretaciones de las declaraciones del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sobre el aborto y por la aprobación de la reforma laboral, que asociaciones y oposición consideran perjudicial para la mujer.

El Gobierno ha querido que el acto institucional del 8 de marzo en el Museo Reina Sofía estuviera dedicado al empleo y a la discriminación salarial, de hecho, el presidente, Mariano Rajoy, desde Palma se ha comprometido a eliminar esta desigualdad.

Rajoy, en unas jornadas organizadas por el grupo del Partido Popular Europeo en el Europarlamento, ha tenido un reconocimiento especial a las mujeres que son trabajadoras y madres al mismo tiempo.

Un reconocimiento que ha extendido a todas aquellas "con deseos de realizarse a nivel profesional, pero que se ven especialmente castigadas por la adversidad del paro".

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que ha presidido el acto central del Ejecutivo ha anunciado la elaboración de un indicador de la desigualdad salarial.

Así, ha recordado las principales cifras de una "desigualdad que se resiste por desaparecer", como que las mujeres con estudios superiores cobran de media un 28 por ciento menos que los hombres o que siguen dedicando más horas al hogar y reciben un 40 por ciento menos de pensión que los varones.

El indicador, ha dicho Mato, permitirá fijar objetivos y hacer un seguimiento", a través de un informe anual, sobre el que se elaborará el Plan para la igualdad laboral y la no discriminación salarial.

Mato no ha pasado por alto en su discurso las palabras pronunciadas por Gallardón, quien afirmó en el Congreso que "en muchas ocasiones se genera una violencia de género estructural contra la mujer por el mero hecho del embarazo".

La ministra ha destacado el respaldo del Gobierno a las mujeres que quieren ser madres para que no dejen de hacerlo por cualquier tipo de "presión".

Durante toda la jornada se han producido numerosas reacciones a lo manifestado por el titular de Justicia, quien ha sido respaldado por sus compañeros del Gobierno, mientras que la oposición ha continuado con sus críticas,

Entre ellas, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha considerado que la única presión social que han sufrido las mujeres en España ha procedido de la Iglesia, de los sectores más conservadores y del "machismo cultural", que han tratado -ha dicho- de impedir su derecho a interrumpir voluntariamente el embarazo.

La aprobación por parte de la cámara baja de la reforma laboral y las negativas consecuencias que, en opinión de los grupos de la oposición, sindicatos y asociaciones, conllevará para la mujer la aplicación del texto, también ha protagonizado el día.

Durante el debate de la reforma, la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, ha subrayado que las mujeres trabajadoras no necesitan que el Gobierno del PP les proteja porque lo que realmente quieren es "limitar derechos y tutelarnos".

Además, ha aseverado que con la derecha la mujer está "siempre en riesgo de retroceso" por lo que hoy no hay nada que celebrar y mucho que defender.

La ministra de Trabajo, Fátima Báñez, ha respondido a Rodríguez que sólo con los gobiernos del PSOE han recortado derechos.

Todo ello en un 8 de marzo en el que la desigualdad de género sigue vigente en todos los ámbitos tal y como demuestran las cifras, que indican que, a pesar de que las mujeres obtienen mejores calificaciones que los hombres en la universidad, una realidad que no se traduce a la vida laboral.

Son ellas las que ocupan la mayoría de los empleos a tiempo parcial, perciben menos salario y ocupan menos puestos de responsabilidad en las empresas y ámbitos de decisión.

Entre las asociaciones e instituciones que hoy han reivindicado la igualdad entre mujeres y hombres, destaca el anuncio de la oficina del Defensor del Pueblo en el sentido de que ha iniciado una investigación de oficio sobre la discriminación salarial.

Las mujeres mayores también han querido alzar su voz en el 8 de marzo y han recordado el papel esencial de las abuelas en el cuidado de los nietos.

La ONCE ha querido dedicar su cupón de hoy al Día Internacional de la Mujer "para concienciar a todos de la necesidad de desarrollar una sociedad igualitaria", según ha señalado la organización en un comunicado.

Los actos del 8 de marzo culminarán esta tarde con la convocatoria de manifestaciones en las ciudades españolas.