Un mínimo de dos días y un máximo de dos semanas es la norma más común de los permisos de paternidad que disfrutan los papás en todo el mundo, aunque cuando se conmemora el Día del Padre -se celebra mañana- aún hay países en los que no gozan de ningún derecho laboral.

El Día del Padre se celebra en casi todo el mundo pero en fechas distintas, así mientras que en la mayoría de países de América es el tercer domingo de junio, en España, Portugal, Bolivia, Italia y Honduras la conmemoración tiene una connotación católica al coincidir con la festividad de San José, el 19 de marzo.

Aunque la tendencia es hacia una paternidad más responsable e igualitaria, las diversas maneras de entender la figura paterna tienen su reflejo en las distintas culturas.

Lo que sí es igual en casi todos los países es la presión comercial que ha convertido la celebración de este día en una fecha especialmente centrada en el consumo y en el regalo, tradicionalmente corbatas, relojes, carteras o perfumes.

La jornada del 19 de marzo en España ha sido designada por once organizaciones y colectivos de hombres españoles defensores de la igualdad de género y la corresponsabilidad como Día del Padre Igualitario.

En España se ha decidido aplazar hasta enero de 2013 la ampliación del permiso de paternidad de dos a cuatro semanas.

Ejemplo político

En el Reino Unido, desde que lo hiciera el exprimer ministro Tony Blair con el nacimiento de su cuarto hijo, disfrutar de unos días de baja por paternidad se ha convertido en una tradición entre los políticos. Recientemente, el actual "premier", David Cameron, y el líder de la oposición, Ed Miliband, han seguido sus pasos.

En Francia, los papás tienen derecho a 14 días y en Italia el permiso de paternidad es una figura legal, por el momento, facultativa, aunque está en curso en el Parlamento una iniciativa para instar al Ejecutivo a que la haga obligatoria.

La fórmula en Alemania es que las parejas pueden disfrutar de hasta doce meses de baja parental compartida entre los dos cónyuges.

En el este de Europa, en países como Rusia no se celebra el Día del Padre, ni tampoco el Día de la Madre, aunque sí tiene sus fechas -festivos nacionales- para los hombres y las mujeres, 23 de febrero y 8 de marzo, respectivamente.

El debate sobre los derechos del padre se centra en Austria en establecer una baja por paternidad más prolongada que los actuales dos días previstos en la ley.