La recuperación de la llamada Casa Amarilla, que hace casi cien años fue el primer centro de estudios de inteligencia de chimpancés del mundo, forma parte de una de las líneas de actuación del campus atlántico tricontinental, en el que participan las dos universidades canarias.

Este campus tricontinental de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna se centra en ciencias marinas, astrofísica y biomedicina.

Dentro de este campus está el Centro de Neurociencia del Atlántico Wolfgang Köhler, en recuerdo del psicólogo alemán del mismo nombre, uno de los fundadores de la Escuela de la Gestalt (forma), y que llegó al puerto de Santa Cruz de Tenerife en la Navidad de 1913 para convertirse en el segundo presidente del centro de estudios de inteligencia de chimpancés, fundado en Puerto de la Cruz por la Academia Prusiana de las Ciencias.

Por medio del Centro de Neurociencias del Atlántico Wolfgang Köhler se pretende aportar al campus atlántico tricontinental la investigación neurocientífica que se desarrolla en las islas.

De este modo se incorporan al campus tricontinental investigaciones relacionadas con el envejecimiento, las enfermedades neurodegenerativas, así como el fomento de la transferencia de resultados en el diseño de estrategias de intervención y cooperación al desarrollo.

El aspecto central de este centro será la formación especializada de posgrado en neurociencias de investigadores procedentes de África e Iberoamérica, además de un programa de movilidad y captación del talento y divulgación.

El Centro de Neurociencia del Atlántico Wolfgang Köhler estará físicamente ubicado en el municipio de Puerto de la Cruz, en el entorno de la llamada Casa Amarilla, calificada como Bien de Interés Cultural y que desde hace unos veinte años está abandonada.

La Asociación Wolfgang Köhler, uno de los fundadores reclama desde hace más de veinte años que las autoridades que se salve la Casa Amarilla, y la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna presentó en 2004 un proyecto de rehabilitación del centro para convertirlo en museo y sala de reuniones, proyecto que fue refrendado por el Consejo de Gobierno del centro universitario.