Un cinco por ciento de los mayores españoles ha sufrido en algún momento maltrato físico o psicológico, puso de manifiesto ayer en Ávila Luis Martín Pindado, presidente nacional de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP).

En un seminario organizado por esta asociación, al que asistieron más de 150 personas, Martín Pindado recordó que las estadísticas señalan que "únicamente se denuncia el diez por ciento de los abusos y malos tratos" que sufren los mayores.

Esa circunstancia se produce, según explicó, porque, "en la mayoría de los casos, víctima y maltratador están conviviendo" y los mayores "dependen económica y emocionalmente" del maltratador.

Se trata, en su opinión, de la "punta del iceberg" de una situación que viven muchas más personas, teniendo en cuenta que, en España, hay "ocho millones de mayores de 65 años", según Martín Pindado.

"Se habla de violencia de género o con menores, pero muy poco o nada del maltrato al mayor, aunque existe" y "es una lacra", añadió el presidente nacional de UDP.

Difícil de detectar

En este sentido, el seminario celebrado ayer en Ávila sirvió para informar y formar sobre los malos tratos hacia los mayores en los diferentes ámbitos que se pueden producir, aunque el doméstico es "el más difícil" de detectar.

A esta situación, según Martín Pindado, contribuye el hecho de que se viva en una sociedad "insolidaria", en la que, sobre todo en las ciudades, "no se sabe quién vive al lado o si sufre malos tratos".

Igualmente, se refirió al maltrato psicológico, que "también" puede producirse, cuando se "infantiliza" a las personas mayores, como a veces ocurre en centros hospitalarios y residencias, donde "no se debe tratar a las personas mayores como a un niño".

"Más sangrante aún es el maltrato a una persona dependiente", añadió Luis Martín Pindado, incidiendo en los malos tratos "químicos", en los que se puede emplear una mayor dosis de medicación con las personas mayores, "para que estén tranquilas".

No obstante, reconoció el presidente nacional de UDP que el medio sanitario es "uno de los más idóneos" para "detectar" los malos tratos y abusos hacia los mayores. Por esta razón, se llevó a cabo este seminario al que asistieron más de 150 personas, entre estudiantes de Enfermería y profesionales.